Inicio
Cobertura informativa

Canto de Martí al Paraguay

por: Ernesto Cuní

«Sobre el Paraguay no hay que escribir un artículo, hay que escribir un canto», aseveraba José Martí en una carta a su amigo paraguayo José Segundo Decoud, cita que evocara el poeta Luis María Martínez en la conferencia "Martí y el Paraguay", impartida ayer, 18  de febrero, en el Centro de Estudios Martianos. 

Se encontraba presente el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 y recién investido con el Premio Nacional de Historia, además de miembros del Centro de Estudios Martianos  y público en general.

El poeta Luís María Martínez confesó llegar a Martí por casualidad, cuando le solicitaron una conferencia sobre el apóstol en una universidad: ahí empezó a investigar sobre el Maestro. Referente al pueblo uruguayo y la presencia actual de Martí expresó: «Hemos tenido bastante interés en Martí, por sus valores éticos para el pueblo paraguayo donde el robo y la corrupción brotan; es importante un ejemplo como él […] A medida que investigué, fui viendo que el prócer cubano se ocupó también del Paraguay».

Más adelante, el conferencista realizó un periplo sobre los inicios y evolución del movimiento de liberación en el Paraguay destacando los revolucionarios que intentaban cambiar las cosas en ese hermano país: «Esos revolucionarios no conocían a Martí, solo notas lejanas periodísticas que el apóstol escribía. Tardo décadas en llegar el mensaje martiano cuando éste –Martí- se acercó al Paraguay en el periódico El Partido Liberal donde Martí escribía artículos periodísticos que destacaban figuras del Paraguay».

«Muchos de los pensamientos de José Martí se encuentran en los movimientos actuales de independencia en América», concluyó Martínez.