Inicio
Cobertura informativa

Bolívar y Martí en el ALBA

por: Yanet Bello

Las ideas de independencia, de unidad y antimperialismo que fervientemente defendieron el Libertador Simón Bolívar y el Héroe Nacional Cubano José Martí, marcan nuevas pautas en el continente americano, movilizando conciencia y forjando pueblos.

El pensamiento de Martí y Bolívar se hizo tangible esta mañana en la Casa Cultural del ALBA, a través del panel «Presencia del pensamiento latinoamericano de Bolívar y Martí en el ALBA».

Participaron Sergio Guerra Vilaboy, Francisca López Civeira e Ibrahim Hidalgo Paz, historiadores con amplios currículums que los dota de autoridad, más que suficiente, para exponer un tema tan amplio.

Profunda vigencia tiene el pensamiento de Martí y Bolívar en la Revolución cubana y la de Venezuela, pues cumpliendo con el mandato de compromiso y continuidad, son enarbolados como banderas por ambos pueblos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocido también como ALBA, es una propuesta de integración enfocada hacia los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Verdaderos principios de unidad lo sustentan, pues ha sido concebido como un proyecto regional de amplio contenido político, en contraposición a las políticas neoliberales y de dominación, que trata de imponer el imperio.

Aunque no coincidieron en el tiempo, a Bolívar y a Martí los unió la misma dedicación: emancipar al continente y el anhelo integracionista; sueños que hoy siguen alentando a los movimientos populares y que germinan con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).