Inicio
Cobertura informativa

Cinco libros. ¿Un divorcio irremediable?

por: Osmel Almaguer

Cinco libros de diferentes editoriales, géneros y temáticas, confluyen en una especie de divorcio, sin embargo los exponentes ocasionales y los que estaban planificados, esta vez nos introdujeron en el interior de cada página con mucha soltura, elegancia y efectividad.

Así se enteró CubaLiteraria que La vida y otras muertes, del escritor Iván Grizzle, es un “poemario que abarca a través de sus versos los puentes, la duda, el misterio, el deseo de mantener el equilibrio sobre las cosas”, según manifestó la también escritora Zurelys López Amaya en sus palabras de presentación.

Publicado por la Editorial El mar y la montaña, de la más oriental de las provincias de Cuba, este título “detiene el tiempo de la nostalgia con algo como no retroceder al margen de lo que viene y nos limita, como si fuéramos solo eso, el límite de confiar un poco en todo lo que nos confunde y nos lleva a creer en la verdad de las cosas”.

Su autor “nos recrea el dolor y la calma con que debe reconocer su verdad y al mismo tiempo conquistar el mundo. Es un libro que nos muestra el sentimiento a través del poder de la palabra y la seriedad al compartir el tiempo perdido de sus deseos y exploraciones”.

Por la misma editorial nos llegó el libro de cuentos Cambio de luz, de Miguel Vanterpoll, compuesto por ocho piezas narrativas que a su vez se dividen en dos partes numéricamente iguales.

La primera aborda la vida y conflictos propios de los niños y adolescentes, sus personajes sufren los avatares de la sexualidad, el crecimiento y la sociedad. El autor desarrolla sus historias desacralizando, reflejando fielmente la realidad que es su contexto.

La segunda se ocupa de los asuntos de adultos “que no lo son tanto” pues sus personajes presentan problemas afines o parecidos a los de sus hijos.

Simple en la sintaxis, claro, sin grandes metáforas y con un lenguaje casi cinematográfico, el estilo del autor nos llegó, en la velada, a través de la lectura de Mamá no quiere, uno de los cuentos de este emotivo libro.

La granmense Ediciones Orto nos acercó a la esencia de treinta y siete cuentos —breves en su mayoría— que integran un volumen titulado por su autor, Juan M. Alsina, Beautifull People.

El realismo sucio que domina este libro no le priva de la variedad temática y la contundencia en cada una de sus historias. Sexo, amor, muerte, erotismo, miedo, soledad y odio, como dramas eternos de la especie humana, son manejados haciendo coincidir bondad y crueldad, con acertada osadía y descarnada franqueza.

Por otra parte La rifa, de Delis Gamboa (Premio de Narrativa Carlos Casasayas Comas, 2008) de la mano de Ediciones Bayamo en su Colección GuardaRaya, hurga en la existencia y se pregunta ¿qué es realidad y qué ficción, y cual es la frontera entre ambas?

“Por sus valores intrínsecos, dominio técnico y psicológico, crea una atmósfera de gran intensidad y belleza en la cual el narrador, los personajes, la trama y el nivel de fabulación logran implicar al lector en un final sorprendente, lógico, y al mismo tiempo, inusitado”.

Si yo fuera mago, de Erasmo Rondón Soto, es una propuesta sustancialmente distinta a las anteriores. Sus páginas están llenas de una poesía que recuerda el trino de los pájaros. Ilustraciones a lo largo de ellas irrumpen en el mundo de la poesía y participan de unos textos breves, amenos, con los que el autor exprime el concepto de poesía y lo extrae de la página convencional.

Este título –pensado para los niños pero asequible a cualquier tipo de lector-pertenece a la Colección Plumón, de Ediciones Bayamo.