Inicio
Cobertura informativa

UH se presenta al mundo editorial

por: Kaly Smith Llanes

La Editorial UH, fundada a fines del 2009, es una de las propuestas más jóvenes que se presenta en esta 20ª Feria. Concebida dentro del Departamento de Edición de Textos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, reúne la doble condición de ser unidad docente y productiva. Su objetivo fundamental se basa en la publicación y circulación de las mejores investigaciones desarrolladas en el ámbito universitario.

UH también cumple la misión de editar e imprimir la revista Universidad de La Habana, publicación más antigua y abarcadora, en cuanto a sus perfiles temáticos, de las que circulan en esta sede universitaria. Las colecciones editoriales abrazarán las diferentes disciplinas desarrolladas en la Universidad a partir de conjunciones temáticas: ciencias sociales y humanidades; ciencias naturales; ciencias exactas; ciencias económicas y contables; memorias de congresos y eventos internacionales e historia y reflexión sobre la institución. Otra contribución especial es la asesoría para la realización de la revista estudiantil Upsalón, de la Facultad de Artes y Letras.

La presentación al mundo editorial de UH en esta Feria se hizo a través de dos interesantes volúmenes: Léxico del habla culta de La Habana y Muestras del habla culta de la Habana. Si bien los dos libros pueden considerarse textos necesarios para estudiosos y estudiantes de la temática, fueron bien acogidos por el público en general. Es distintivo que dos obras de tanta envergadura e importancia se mostraran atractivas a cualquier lector. Primeramente porque demuestra cuántas personas pueden estar interesadas en temas más académicos, y luego porque difunde las investigaciones surgidas en el seno de la Universidad de La Habana, pródiga en excelentes profesores que desean y merecen la divulgación de sus obras dotadas de un alto valor científico.

Se hace necesario alabar la meritoria labor que la Facultad de Artes y Letras ha emprendido con el reto de joven sello editorial. Publicar obras académicas puede ser una labor rica pero en extremo compleja. Es por ello que la salida de Léxico del habla culta de La Habana y Muestras del habla culta de la Habana, con un detallado trabajo de diseño y edición reconforta a quienes saben del arduo trabajo por hacer. Y a la vez demuestra la potencialidad del profesorado de la Universidad de La Habana, tanto de los autores como de aquellos que trabajaron los libros.

Al lector solo queda recomendarle la adquisición de estos dos excelentes textos, así como los que pronto entregará esta nueva editorial. Los conocimientos y la calidad están asegurados.