Inicio
Cobertura informativa

Tres títulos de la Colección Mariposa de la Editorial Oriente

por: Nancy Maestigue Prieto

En la sala Alejo Carpentier, la Editorial Oriente, en su Colección Mariposa, presentó ayer el libro de poesía El hijo de la arpista de Lourdes González Herrero (Premio Oriente, 2009; Premio de Ensayo de Ensayo José A. Portuondo), Espacio literario y escritura femenina, de Olga garcía Yero y Vivir sin papeles, de Mylene Fernández Fernández, que contó con la presencia de la vicepresidenta del ICL, Aida Bahr, quien en el momento de publicación de los títulos presentados era la directora.

La investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, Zaida Capote, logró un discurso integrador para referirse a los textos, en los que resaltó los valores de cada uno desde la literatura como componentes de una voz propia, identificadora de la actual expresión literaria de la mujer dentro de la creación.

Concierto, partitura; el espacio entendido no como dimensión física, sino como conjunto de «significados añadidos a un lugar denotado en el discurso literario»; o el fino humor, la humanidad de los personajes, y los conflictos en que se ven envueltos son algunos de temas que provocarán en el lector el placer de haber hallado buena literatura, al enfrentarse a tres géneros diferentes: poesía, ensayo y narrativa, pero donde la voz de la mujer los unifica.

Mylene Fernández deleitó a los presentes —casi los nombró a todos— con una lectura, como solo ella lo sabe hacer, de una de las historias que conforman su libro Vivir sin papeles.