Inicio
Cobertura informativa

Los ciegos del barrio: propuesta musical de la Feria

por: Kaly Smith Llanes

Los ciegos del barrio, propuesta musical de la 20ª Feria, no se ha quedado en La Cabaña. La agrupación estadounidense conformada por invidentes ha participado en diversas actividades en el marco de la fiesta del libro. La presentación de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Cubano del Libro y Zuleica Romay, su presidenta, la Cámara Cubana del Libro, Dolores Nordell y Karel Leyva.

El grupo musical forma parte de un trabajo más abarcador, el Proyecto Trovador que dirige Eliot Orborn. Los artistas han establecido intercambios con instituciones cubanas como la ANCI, con la que tienen muchos deseos de colaborar. Igualmente se han interesado en las técnicas y métodos empleados en Cuba para la enseñanza a los no videntes, específicamente en la educación musical.

El lunes 14 de febrero participaron en la UNEAC en el espacio Voces contra la Guerra Nuclear. La incorporación del Proyecto Trovador dentro de la lectura poética convergió de forma natural ýa que sus fines son también humanitarios. El martes 15 asistieron al espacio de jóvenes narradores latinoamericanos en el centro Dulce María Loynaz . El miércoles 16 fueron acogidos en la Casa del Alba donde interpretaron algunos de sus temas.

El jueves 17 se presentaron en la Sociedad Cultural José Martí, y aún faltan dos conciertos por entregar público. El sábado 19 en La Cabaña junto a la Steel Band ofrecerán su música a los asistentes y luego el día 21 brindarán sus temas en el Pabellón Cuba. Queda pendiente un encuentro con el Coro Diminuto; el Proyecto Trovador tiene actividades en común con esta agrupación.

Este extenso intercambio da fe de los deseos de establecer lazos culturales que hermanen los dos pueblos. Asimismo ofrece una visión de Estados Unidos alejada de todo rasgo gubernamental, y muestra su mirada "de persona a persona".