Inicio
Cobertura informativa

Economía cubana: una mirada para el presente

por: Félix Bolaños

La sala José Antonio Portuondo acogió hoy, temprano en la mañana, un libro que puede resultar polémico al interior de las ciencias económicas y sociales del país: Cincuenta años de la economía cubana, que fuera publicado por la Editorial de Ciencias Sociales como parte de la Colección 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

El volumen, compilado por el doctor en ciencias económicas Omar Everleny Pérez Villanueva, agrupa una serie de artículos realizados por un prestigioso grupo de investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana y la Universidad de La Habana (UH), quienes ofrecen reflexiones y enfoques debatibles, síntesis y análisis exhaustivos, que son resultado de años de estudio; asimismo aproximaciones puntuales acerca de los retos de la estrategia de desarrollo, la gestión y dirección de la economía, la política monetaria, la agricultura, el consumo normado de alimentos, y sus desafíos presentes y futuros.

Según el criterio de la destacada economista y profesora de la UH, doctora Oneida Álvarez Figueroa, en sus palabras de presentación de Cincuenta años…, el mérito esencial de esta recopilación de textos, estriba en ver, desde diferentes miradas, el problema de la economía cubana, y en particular, presentar una propuesta para el debate sobre la misma. De forma reiterativa —apuntó— se ha venido planteando en los últimos años la necesidad  de someter a discusión muchas cuestiones que tienen que ver con este tema en su relación con la sociedad cubana. Aseguró que no vamos a tener éxitos en la construcción de una sociedad distinta en nuestro país si no somos capaces de unir, en un equilibrio armónico, las visiones políticas, sociales y económicas:

Esta trilogía requiere, sobre todo, que en idénticos espacios se junten los cientistas sociales que durante años  se han dedicado a ver al mundo y a Cuba desde perspectivas distintas. La forma del libro no es una excepción, es también ese espacio donde se pueden conjugar miradas diferentes.

La doctora Álvarez Figueroa es también la realizadora del enjundioso prólogo que acompaña a Cincuenta años…, en él afirma que este ejercicio de la polémica es imprescindible para el avance del socialismo en nuestro país, principalmente en la etapa actual, donde se requiere combinar verdades probadas e innovaciones, con prudencia y audacia, ortodoxia y herejía, centralismo democrático y desacato. «Pero por encima de todo, fidelidad y valentía, para defender los criterios propios, aún en minoría».

Más adelante considera como muy estimulante que el propósito de los autores compilados no se centre solamente en presentar una visión histórica de políticas, acontecimientos  y resultados, «resaltando los innegables, pródigos y muy conocidos éxitos de este medio siglo examinado»; sino que, comprometidos con el proceso transformador actual, persiguen en las huellas de las luminosidades que han hecho posible la admirable obra social de la Revolución Cubana, y sus peculiares sombras, transparentarlas, ofrecer sus percepciones sobre las mismas y algunas sugerencias que puede contribuir a abordarlas. «Todo lo cual le concede al libro  la virtud de no ser solo un estudio histórico para el presente, sino un análisis del presente», concluyó la doctora Álvarez Figueroa, en el prólogo de Cincuenta años de Economía Cubana.