Inicio
Cobertura informativa

Acuerdo entre el Instituto Cubano del Libro y la Asociación de Editores de Rusia

por: Kaly Smith Llanes

 

Como parte de las actividades desarrolladas en la 20a Feria Internacional del Libro Cuba 2011, se firmó un Memorando de Colaboración entre Cuba y Rusia para incrementar las acciones de intercambio en el ámbito editorial, del libro y la literatura, luego de tres días de debate por instituciones cubanas y rusas sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en esta área de la cultura.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Oleg Filimónov, vicepresidente de la Asociación de Editores de Rusia, rubricaron el documento con la presencia de Vladimir Erashevski, agregado cultural de la Embajada de Rusia en Cuba; Nina Súdina, vicedirectora de la Dirección General de Organización de ferias y exposiciones de Moscú y su asistente, Victoria Oksuzian; por la parte cubana, estuvieron presentes los representantes del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, vicepresidente editorial, y Karel Leyva, director de promoción.

El nuevo acuerdo viene a fortalecer el convenio establecido en septiembre de 2010 por las dos naciones, a través del Instituto Cubano del Libro y la Agencia Federal rusa de Prensa y Medios Masivos de Comunicación (Rospechat). El primero previó el desarrollo de relaciones en el campo empresarial; la creación de proyectos conjuntos para el intercambio de información, la capacitación de personal y la vinculada participación en eventos internacionales, para establcer el apoyo estatal ruso.

Como resultado se invitó a la Asociación de Editores de Rusia a la Feria del Libro de La Habana del 2011. En esta ocasión se privilegió a la esfera profesional entre los sistemas editoriales de ambos países, proyecto que va encaminado a obtener resultados culturales y comerciales durante el próximo mes de abril en el Salón Internacional del Libro de San Petersburgo.

Oleg Filimónov se refirió a su satisfacción por el intercambio, y espera que, en breve, sean visibles los resultados en cuanto al envío de libros a Cuba, la traducción y la edición de libros rusos. También compartió sus impresiones sobre el encuentro que sostuvo con el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez.

El diálogo concluyó con la invitación de Zuleica Romay, que se hizo extensiva a Nina Súdina, para regresar a la próxima edición de la feria de La Habana.