Inicio
Cobertura informativa

Teresita Fernández y el payaso enamorado

por: Maydelis Gómez Samón

Darwins Valenzuela me confiesa que creció oyendo sus canciones, quizás gracias al gatico Vinagrito, a Dorotea la lombriz, al tín tín de la lluvia o a esas alitas de cucaracha. Hoy trabaja como payaso en el pabellón Tesoro de papel de la 20ª Feria Internacional del Libro. Para él, Teresita  Fernández representa mucho más de lo que pueda explicar. Por esa razón él y un grupo de trabajadores de la Editorial Gente Nueva se dirigieron esta mañana a la casa de la cantautora para otorgarle la Distinción a la Humildad Dora Alonso.

Dulces, caramelos, libros, origamis gigantes y una carta-diploma fueron algunos de los presentes entregados a Teresita, quien los rechazaba pidiendo que mejor se lo dieran a los niños. Aunque permaneció todo el tiempo acostada en su cama, su alma estaba danzando. Hubo poesía y música, y, por supuesto, interpretó varias de sus inolvidables canciones.

Uno de los momentos más especiales fue cuando el payaso leyó la carta-diploma que le había realizado. A ella le dijo: “abuela de mirada tierna y dedos sedosos, si en algún momento ha creído que la han dejado en el olvido, hoy le aseguro que no es así, a los duendes no se les olvida fácil”.

El homenaje a la también Premio Nacional de Música en 2009 no concluye aquí, pues este domingo se presentará el libro publicado por Gente Nueva, Amiguitos vamos todos a cantar. Las canciones de Teresita Fernández, de Alicia Elizundia. La actividad tendrá lugar en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de la Cabaña a las 10.00 de la mañana.