Inicio
Cobertura informativa

Ana Fidelia Quirot y la carrera de la vida

por: Maydelis Gómez Samón

¿Quién no recuerda a esa mujer sencilla conocida como «la Tormenta del Caribe»? A conocer más a la gran deportista cubana nos convida el volumen Ana Fidelia Quirot en el carril de la vida, de la escritora Ana Segarte, aparecido en la colección Deportes de la Editorial Científico-Técnica.

El público que admira a la atleta escuchó las anécdotas de Alberto Juantorena sobre la gran corredora. Allí conocimos la peculiar forma de comunicarse que tenían ambos deportistas durante las competencias. El también miembro del Comité Olímpico Internacional, señaló que:

«La autora de este libro ha sabido trasladarnos a todos nosotros la verdadera génesis del deporte visto desde otro prisma, otro ángulo. No el deporte de las medallas, sino el deporte humano, ese que tiene de muchas sumatorias individuales. Detrás de nosotros hay siempre un entrenador, un médico, un psicoterapeuta, la familia, las madres».

Expresó además, que deseaba que «todos los deportistas cubanos pudiesen leer estas páginas que crean valores. El texto nos enseña a amar la bandera, al país y a representarlo con dignidad y decoro».

Ana Fidelia, aunque dice que prefiere correr antes que hablar, confesó que a la Segarte le costó casi diez años de trabajo este libro, pero su persistencia posibilitó que ella accediera a contarle su vida. Agradeció el prólogo que le hiciera su doctor y amigo Arnaldo Rivero, quien ha estado vinculado al deporte desde hace 45 años, y enfatizó que este volumen era también para su querido Fidel Castro. Recordó que fue su rostro la primera imagen que vio luego de su accidente, hace más de una década.

El libro está consta de dos partes. La primera narra la vida de Ana desde su nacimiento hasta 1992, y la otra se refiere a los sucesos ocurridos entre 1993 y el 2007.

«Es un intento por seguir las huellas de alguien que desde su misma formación fue capaz de sobreponerse a los obstáculos de la  vida. El libro está conformado por anécdotas, documentos, citas, diálogos y, en gran medida, por los criterios de aquellas personas que han estado presente en la vida de Ana Fidelia».

Al final de la presentación se produjo un fraternal intercambio entre los asistentes a la sala José Antonio Portuondo y la estrella del atletismo. Allí conocimos varias historias de esta mujer y su entrenador Leandro Civil, quien también asistió la presentación.

Felicidades, entonces, a las dos Ana, la escritora y la deportista, por este libro que nos revela la historia de una de las grandes: la Tormenta del Caribe.