Inicio
Cobertura informativa

Bloques de sapiencia histórica

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

La editorial Ciencias Sociales lanzó este viernes en la sala José Antonio Portuondo, de la fortaleza de la Cabaña, los dos tomos de República de corcho, voluminosa obra del historiador Rolando Rodríguez, aprovechando el favorable marco de la vigésima Feria Internacional del Libro de La Habana.

La jefa de Redacción de Ciencias Sociales y conductora del panel de presentación, Pilar Jiménez, introdujo al doctor Rodríguez, quien ha sido fundador y director del Instituto Cubano del Libro, Premio Nacional de Historia, de la Crítica, entre otras distinciones, y muchas de cuyas voluminosas obras han tenido la tarea nada sencilla de publicar. Un conocido del público cubano, el también historiador Eduardo Torres Cuevas, se encargó de destacar la trayectoria y los valores de la obra de Rodríguez. De este, recalcó sus compromiso con la historia, tanto la escrita como la vivida cotidianamente, siendo así un fiel seguidor de las políticas de la dirección de la Revolución y cada orientación de su máximo líder. De esta manera, ha realizado estudios a profundidad en los archivos, tanto de nuestro país, como de España y Estados Unidos, lo que le ha permitido acompañar cada proyecto con una erudita investigación y el basamento riguroso de la evidencia histórica.

República de Corcho, abundó Torres Cuevas, se añade a textos como Forja de una nación, y realiza la exposición de nuevos períodos de la historia cubana, esto es, la época de los gobiernos de Tomás Estrada Palma y de José Miguel Gómez, más las etapas de intervención norteamericana de aquellos años. En ese período estaría naciendo una nueva y pujante etapa de la historia revolucionaria, con los emblemáticos nombres de Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella a la cabeza, y se encuentra pletórica de acontecimientos poco conocidos o altamente controversiales, los cuales no son esquivados por el investigador. Torres Cuevas llamó también al autor a no dejar de cumplir su amenaza de aportar nuevos volúmenes a la historiografía de nuestro terruño.

La editora del libro, Pilar Sa Leal, reconoció el privilegio de editar varias de las obras de Rodríguez. La extensión de esta, comentó, hizo peligrar su publicación en tiempo para esta edición de la Feria, pero con un esfuerzo excepcional del autor y todo el equipo de realización, se hizo posible su entrega al público lector.

Rolando Rodríguez inició su intervención repitiendo la dedicatoria del libro a los familiares de los cinco héroes cubanos prisioneros actualmente en Estados Unidos. Expuso Rodríguez los puntos más significativos que aborda su obra, y ratificó asimismo el hecho de encontrarse trabajando en nuevas obras sobre estos períodos relativamente menos abordados del acontecer cubano.