Inicio
Cobertura informativa

Cuatro títulos de Ediciones Ávila

por: Yohamna Depestre Corcho

En la capilla de La Cabaña –al mediodía de hoy- se produjo un emotivo encuentro convocado por la editorial Sanlope de Ciego de Ávila. Cuadernos de historias avileñas V, de Sixto Espinosa, fue quien abrió la presentación.  El cuaderno es una historiografía que destaca aspectos propios de la región como: la construcción del panteón de la guerra de independencia (1800); la penetración del plan americano con la república y lo que trajo como consecuencia en las distintos asentamientos; la crisis de 1920 hasta 1930…

Hoy La Habana, de Pedro Pérez, -premio Eliseo Diego- “es una mirada a la capital de todos los cubanos”, como dijera su autor, “con la idiosincrasia que le da el tener dentro de ella múltiples culturas, tradiciones y gustos de sus provincias vecinas”. Está dividido el libro en dos partes: la primera se nombra "Hola Habana"; la segunda "Como se goza en La Habana". En ambos epígrafes  se recorren los municipios del Cerro, Alamar, Guanabacoa; los solares; sitios como Quinta Avenida, Cayo Hueso, La Güinera. Inserta además un cuento de Virgilio Piñera: “El habanero” que nos remite específicamente al carnaval de la capital cubana.

En Santiago y otras fuentes, es escrito por Carlos Tamayo, intenso amante de la historia de su tierra y especialista en la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Le rinde tributo, con este libro, al que fue catalogado como el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano. Se incluyen cartas, entrevistas y otros documentos, algunos escritos por Tamayo y otros extraidos de revistas.

Del surrealismo a la décima exquisita no se menosprecia; es un texto compuesto por poetas que se reúnen en cada poema con un pie forzado para darle cuerpo y forma, contenido y rima en cada verso octosílabo, que lo vuelve exquisito.