Inicio
Cobertura informativa

Las Tunas y Camagüey presentes en la Feria

por: Martha Isabel Andrés Román

La variedad genérica y temática predominó en los títulos que las editoriales territoriales Sanlope, de Las Tunas, y Ácana, de Camagüey, presentaron este viernes en la 20a edición de la Feria Internacional del Libro.

Desde Las Tunas llega el volumen Los días de Dios, de la autoría del experimentado poeta Antonio Borrego, quien estructura su libro atendiendo a las siete jornadas en las que, según la tradición bíblica, se produjo la creación del mundo.

Antonio Gutiérrez, editor y presentador del libro, afirmó que con esta obra el autor entusiasma, motiva y hace pensar sobre la existencia humana, el destino del hombre y su lugar en la Tierra. La poesía que aparece en el volumen posee un trasfondo bíblico, diluido en las diferentes atmósferas o explicitado a través de referencias léxicas.

La editorial camagüeyana Ácana, por su parte, presentó tres títulos que responden a concepciones diferentes: Friso de la vida, poemario de Gustavo Pérez; Te invito, abre mi caja, dedicado al público infantil, de la autoría de Héusder Hernández; y Los juegos del índice: aproximaciones a José Lezama Lima, compilación de trabajos sobre la vida y obra del destacado poeta cubano.

En Friso de la vida aparecen dieciséis poemas inspirados en la obra pictórica de Edvard Munch, pero el autor no explora solamente las imágenes que aparecen en los cuadros, sino que se atreve a ir más allá, y trata de descubrir las esencias, los estremecimientos que se esconden tras las escenas recreadas.

Por otro lado, Te invito, abre mi caja se convierte realmente en eso, un convite a los más pequeños para acceder al mundo de fantasías y entretenimientos que el autor recrea a través de poemas, trabalenguas y adivinanzas. Además, las ilustraciones que acompañan el texto fueron concebidas para que los niños puedan colorear sobre ellas.

La última propuesta del territorio camagüeyano la constituye Los juegos del índice…, texto surgido a partir del primer número monográfico de la revista digital La Liga, dedicada a temas de la literatura y el arte. En esta compilación aparecen trabajos de autores como Rafael Acosta, Lina de Feria, Mirta Yáñez, monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Roberto Méndez, entre otros. 

Según expone Jesús David Curbelo en la introducción del libro, los materiales que aparecen en él “abordan el poliédrico entramado de la producción lezamiana e intentan poner de relieve los más diversos matices de la misma desde aproximaciones historiográficas, lingüísticas, religiosas, filosóficas o poéticas".

Con estas cuatro propuestas las editoriales territoriales demuestran una vez más sus esfuerzos por difundir la literatura que se realiza más allá de las fronteras de la capital.