Inicio
Cobertura informativa

El lenguaje literario en el siglo XXI

por: Yanet Bello

El lenguaje literario en el siglo XXI latinoamericano es el título de la conferencia que ofreció hoy, en el Centro Dulce María Loynaz, el investigador peruano Julio Ortega, como parte de las actividades que están teniendo lugar en esta subsede de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Ortega es crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador; su obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad.

En su exposición, el crítico plantea la necesidad de abandonar la búsqueda de las «bases iniciales» que hoy día impera en la investigación latinoamericana. Llama a construir una nueva historia que está por venir; la preocupación por el futuro que debe afrontarse desde el estudio del pasado. Según Ortega, lo nuevo ya se vislumbra hoy en términos culturales y, por ende, en la escritura: «Visto desde aquí, el futuro legible se nos aparece como una temporalidad conflictiva cuya documentación factual (demográfica, económica, educacional, urbana, laboral) declara, como bien sabemos, un abismo entre las actuales ´reformas y reajustes´ y las masas de excluidos; tanto como una relación inversa entre población y recursos, y entre tecnologías y población entrenada».

El público participó activamente en lo que terminó como una conversación más que como conferencia.