Inicio
Cobertura informativa

Variedad de textos a través de Ácana y Sanlope

por: Osmel Almaguer Delgado

Tres títulos representativos del quehacer literario en provincias del oriente del país, fueron presentados en la sala Alejo Carpentier durante la tarde de hoy, dentro de las actividades de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

En Cuentos claros (Editorial Ácana, 2010) Oneyda González «desviste cada uno de sus textos, los muestra al lector, dobla y desdobla cuidadosamente cada pieza narrativa, de modo que no hay escamoteo, ni datos ocultos, ni algunos otros cánones contemporáneos».

Lo opuesto ocurre con El último tango en París, de Maria Liliana Celorrio (Editorial Sanlope, 2010), en el que podemos hallar «excelentes experimentaciones, en cuanto al uso de vocablos duros que, descontextualizados, pudieran parecernos antipoéticos. La muerte, pérdida y agonía, cobra en estos versos el don de la inmortalidad o la resurrección».

Por su parte Sobre el lunar de las mareas, agrupa a nueve poetas nacidos entre 1938 y 1987. La décima, el soneto y el verso libre, son las estrofas escogidas para cantarle a temas tan diversos como el amor, la existencialidad o lo bucólico, que cobra una arista singular. Estos poemas son representativos del quehacer lírico de generaciones diferentes distinguidas por un sello: el erotismo que pervive en sus obras.

Oneyda González es profesora de dramaturgia de la facultad del Instituto Superior de Arte en la provincia de Camagüey y guionista de la Televisión Camagüey. Recientemente debutó como realizadora con el documental “Al ánimo”, en una nueva faceta que ella misma denominó como «introducir imágenes visuales en su oficio de narrar».

Maria Liliana Celorrio cuenta con una extensa obra en varios géneros que roza la veintena de títulos. Ha obtenido diversos lauros literarios dentro de los que se encuentran el Premio Nacional de Cuento Manuel Cofiño y el
Premio Nacional de la Crítica 2005.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de la Ciudad (2000) y la Réplica de la Pluma del Cucalambé 2001. Estuvo nominada por la Internacional Who´s Who of Professional Business Women, para que su biografía integrara un volumen que contiene las biografías de mujeres relevantes del mundo. 

Lucy Araújo Pérez, granmense de nacimiento, es narradora y ha incursionado también en la crítica literaria, así como en la literatura infantil y la poesía. Es miembro de la UNEAC. Ha obtenido diversos premios, entre ellos: el Pinos Nuevos en narrativa, 1999. Ha publicado ITANAM, primer libro manatiense, cuaderno de relatos, en La Editorial Sanlope y Entre delfines (cuento). Y las novelas cortas: Capernaum y La obra del sexto día. Su más reciente libro publicado Laura y el Ángel, se presentó en una anterior Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Bayamo.