Inicio
Cobertura informativa

Libros de Mecenas: Un legado perdurable

por: Dulce María Sotolongo Carrington

Legados perdurables, Masonería en Cienfuegos, 1878-1902 y Economía, inmigración y desarrollo, fueron merecedores en el 2009 del Premio Florentino Morales de Investigación.

Ediciones Mecenas desde su fundación, ha publicado títulos que abordan temáticas históricas y que vienen a enriquecer esos espacios que por diversas razones, han permanecido vírgenes en el panorama nacional. Eso sucede con la masonería que, a pesar de ser muy estudiada por miembros de esta organización, es casi desconocido el papel de esta sociedad para la historia de Cuba.

El doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez, basó su doctorado en la historia de la masonería en Cienfuegos. Fruto de esos estudios fue su libro Martí ciñó el mandil, publicado por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional , donde demostró con pruebas documentales la filiación masónica del apóstol José Martí.

En Legados…, el autor, que es titular de un avanzado grado en la masonería, realizó una profunda investigación en los archivos de la logia masónica Fernandina de Jagua, de Cienfuegos. En el libro se aportan datos de interés sobre la labor realizada por sus miembros en la difusión de la cultura y la ciencia. No obstante, en las páginas preliminares se da una visión del desarrollo de la masonería en Cuba.

Por su parte, Carlos Rafael Rodríguez, especialista del Archivo histórico Provincial Alejandro García, nos entregó el libro Inmigración, economía y sociedad 1880-1920, que aborda como asunto central la llegada de los asturianos a Cienfuegos, sus costumbres, hábitos, etc. Para ello realiza un  estudio de la emigración española en general, lo que convierte este texto en un imprescindible material para especialistas y público en general a la hora de volver sobre nuestras raíces.

Hurgar en la historia es una tarea loable para cualquier estudioso. No se puede pensar en la sociedad futura si no conocemos aspectos esenciales del pasado como lo demuestran los libros presentados por la editorial Mecenas en esta Feria.