Inicio
Cobertura informativa

Inicia taller sobre libros electrónicos

por: Martha Isabel Andrés Román

“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. Tomando como punto de partida esas palabras del intelectual estadounidense Alvin Toffler, inició este viernes el seminario-taller sobre libros electrónicos, el cual convoca a los profesionales del mundo editorial a intercambiar conocimientos sobre las prácticas y formas de producción que están asociadas a la era digital.

Auspiciado por el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), el evento se propone profundizar en las dinámicas y formas de producción que las nuevas tecnologías proponen al mercado editorial.

Organizado por el CERLAC, el evento sesionará durante dos días con el propósito de brindar información y despejar interrogantes sobre las posibilidades, alcance y utilidad de los libros digitales. Según expresó Fernando Zapata –su presidente- este taller que se realiza en Cuba "resulta pionero en su tipo, y de los resultados que se obtengan en la Isla dependerá su extensión a otros países de la región como Ecuador y Bolivia".

El editor colombiano Jaime Hurtado, conferencista del seminario, expresó que “aunque en la actualidad las obras impresas continúan generando la mayor cantidad de ventas, es posible avizorar que en el futuro, cuando los llamados nativos digitales comiencen a ser mayoría, se demande una mayor presencia de textos electrónicos”. Ante esta realidad, los profesionales del mercado del libro deben dominar las herramientas y los saberes que permitan alcanzar la convergencia digital. “Los soportes no se sustituyen, se complementan, y por tanto es necesario conocer cómo manejarlos”, apuntó.

Durante las doce horas clases que tendrá el taller se tratarán temas variados, entre los que se incluyen el desarrollo y los cambios de la industria del libro, modelos y formas de promoción, comercialización y distribución en el  mercado, creación y conversión de contenidos editoriales a diferentes formas electrónicas, y paso de las lógicas lineales de producción tradicional al hipertexto y la multimedia.