Inicio
Cobertura informativa

Martí, Apóstol de nuestra América

por: Ernesto Cuní

El libro José Martí, Apóstol de nuestra América, del Doctor Armando Hart Dávalos, fue publicado por la Editorial Centro de Estudios Martianos (CEM), en su Colección Crónicas, y presentado, ayer, en esa institución, sede de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

Ana Sánchez, directora del CEM, afirmó en sus palabras introductorias, que el título era fruto de una idea surgida de la institución que ella dirige y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del 80 aniversario de Hart, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM),  pero que para aquella ocasión no pudo cumplirse.

La compiladora del texto, Eloísa Carrera, refirió que a lo largo de la bibliografía de Hart, se encuentra el homenaje a los próceres y pensadores que han contribuido a la liberación del hombre, sobre todo, a José Martí, una figura muy especial, y a la cual ha dedicado años de estudio y trabajo para la divulgación de su obra. Más adelante, ratificó que esta es una reimpresión a partir de una primera del 2008, en la que tomó parte el mexicano Raúl Rojas Soriano, quien no pudo asistir al lanzamiento, pero envió una carta de felicitación a Cuba, los editores y a Armando Hart.

En sus palabras de agradecimiento, Hart, mencionó el destacado trabajo que en la edición del texto hicieron Ana Sánchez,  Gustavo Robreño y Eloísa Carreras, la compiladora.

Por su parte, Gustavo Robreño, subdirector de la OPM, señaló que el libro recorre la historia teórica e ideológica de la Revolución Cubana, posee coherencia y resalta el factor ético de lo cubano; en sus palabras, exhortó además, a estudiar a Martí pues conocerlo es como defender la segunda independencia de Cuba.