Inicio
Cobertura informativa

La Menchú en la Casa

por: Sandra Álvarez

En la tarde ayer, la Casa de las Américas recibió a Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, le acompañaron en la mesa de presentación Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución, Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa y Jaime Gómez Triana, director del Programa de Estudio de Culturas Originarias.

Ante un público numeroso, conformado especialmente por jóvenes de Guatemala que estudian en la Isla, quienes aprovecharon la ocasión para agasajar a la lidereza centroamericana. La charla se concentró en la relevancia de los pueblos originarios en la historia y culturas de América Latina.

Rigoberta Menchú esbozó algunas ideas fundamentales sobre la lucha de los pueblos indígenas para no ser silenciados. La oportunidad de estar en Casa de las Américas, permitirá el acercamiento de nuestros pueblos a partir de la obra creativa —consideró esta excepcional figura de los movimientos sociales de la región.

Además esta mujer maya recorrió sucintamente algunos de los alcances de la lucha de las fundaciones y movimientos que preside, asi como las conquistas que ahora mismo se pueden palpar y que constituyen una ganancia para los pueblos indígenas. En este sentido se logró tipificar las actitudes discriminatorias de manera que hoy día en las leyes guatemaltecas penalizan gestos y frases racistas hacia las poblaciones originarias.

El Programa de Estudio de Culturas Originarias, fue lanzado en enero y la presentación de Rigoberta Menchú en Casa de las Américas es la segunda de las acciones planificadas dentro del mismo; la primera fue la presentación de Álvaro Linera, vicepresidente de Bolivia, en el marco del Premio Casa.