Inicio
Cobertura informativa

Más de nuestra historia

por: Kaly Smith Llane

La historia de una nación es inseparable de los lugares de donde surge, y de los personajes que la crean. Nuestra historia patria, a veces ha olvidado espacios que la distinguen y personas que la han protagonizado. La editorial San Luis entregó ayer a un amplio público lector, dos excelentes títulos: Contar a Cuba: una historia diferente de Ciro Bianchi, y de Hotel Nacional de Cuba, Memorias de una seducción de Luis Báez y Pedro de la Hoz que recuperan parte de esa memoria dejada al tiempo.

La brillante, expresión literaria de Luis Báez y Pedro de la Hoz se conjuga con el rescate de la leyenda del hotel para dar lugar a un libro excepcional, que festeja el ochenta aniversario de esa edificación. A partir de una cuidadosa pesquisa histórica se develan los misterios de esta construcción que acogió a mafiosos, políticos y artistas. El Hotel Nacional de Cuba, declarado Monumento Nacional en 1998, posee en sus predios la batería de Santa Clara, que a su vez  es Patrimonio de la Humanidad.

El decursar del tiempo, luego del triunfo revolucionario ha demostrado que es posible unir cultura y turismo, y un ejemplo de ello es este hotel. Por ello, Hotel Nacional de Cuba, Memorias de una seducción, obra de estos dos grandes del periodismo cubano, viene a confirmar las palabras de su presentadora, Margarita Ruiz: “El Hotel Nacional no es solo un sitio de excelencia hotelera sino que recoge historia y cultura porque ya lleva fusionadas estas dos presencias.” Las anécdotas, las fotografías y la narración amena hacen de este libro una de las más atractivas propuestas de esta 20ª Feria.

Contar a Cuba: una historia diferente compila gran parte de las crónicas que su autor ha publicado en el periódico Juventud Rebelde. Ciro Bianchi, maestro del periodismo cultural, regala un libro que aunque reúne artículos periodísticos ya conocidos tiene la distinción de agruparlos para que el lector los reciba como un corpus. Estos textos, agrupados en orden cronológico para un mejor entendimiento y conocimiento de la historia de nuestra Isla, se encuentran divididos en dos grupos: Colonia y República. Es necesario destacar que la deleitable forma en que Ciro cuenta los hechos –pareciera que los vivió en carne propia- posibilitan un acercamiento más desprejuiciado y sensible a la Historia de Cuba. Esto se debe también a que el contenido de Contar a Cuba: una historia diferente recobra personajes, sucesos y visiones que, o bien son novedosos porque nunca se había escuchado sobre ellos o desempolvan esa memoria de cuestiones cotidianas que los acercan más humanamente al lector.

La editorial San Luis pone a disposición de todos estos dos textos medulares, que enseñan más de nuestra historia, solo  le queda al lector adquirirlos y aprender con ellos.