Inicio
Cobertura informativa

Nuestra América doble

por: Ernesto Cuní

Con la asistencia de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, se presentaron en el Centro de Estudios Martianos, una de las sedes de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, los libros Nuestra América. Edición Crítica. Cintio Vitier  y De las dos Américas, de Pedro Pablo Rodriguez, ambos títulos de la Editorial Centro de Estudios Martianos, 2010.

El investigador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, quien en el día de ayer fue investido con el Premio Nacional de Historia, pronunció las palabras de presentación del libro Nuestra América, ensayo capital del maestro.

El orador resaltó los aportes de Cintio a la obra:


Siempre lo tendremos en cuenta, el grueso de lo que había que analizar, estuvo aclarado por el gran trabajo que realizó. Gracias a Cintio se pudo entender muchísimas imágenes. La importancia de sus notas es fundamental; hechas con un lenguaje asequible a todos, es un ejemplo para le edición. No se puede aspirar al trabajo de la Colección de Edición Crítica, sin el detalle que Cintio nos aportó…la mirada que tenía, esa manera de ver el mundo, están reflejadas en este libro, junto a la mirad del crítico.

 

El libro De las dos Américas, se compone de textos –consta de siete ensayos− sobre el estudio de las dos Américas: la del Sur, desde el río Bravo hasta la Patagonia, y la del Norte. Tuvo una primera edición a cargo del CEM, en 2002, la cual obtuvo premio de la Crítica. Posteriormente, salió una segunda tirada por las ediciones Paradigmas y Utopías del Partido del Trabajo en México; y en 2007, la Casa de Nuestra América José Martí, de Caracas, entregó una nueva impresión.

El volumen, de 273 páginas recoge, en su sección primera, los trabajos “Una en el alma del intento. Identidad y unidad latinoamericana en José Martí”, “Guatemala: José Martí en el camino hacia nuestra América” y “Martí en Venezuela: la fundación de nuestra América”.

En la sección segunda, se agrupan los textos “Nueva York en Caracas. Las crónicas norteamericanas de José Martí para la Opinión Nacional”, “Definir, avisar, poner en guardia…”, "Visión martiana de Estados Unidos en La América”, “Salvar el honor de la América inglesa. Estados Unidos dentro del programa revolucionario de José Martí”, y “El fantasma de Banquo. El problema social en las Escenas norteamericanas. Apuntes para un estudio”.

En la introducción a este volumen, el autor hace una síntesis biográfica de Martí en y revela que el estudio “El fantasma de Banquo” es nuevo con respecto a la edición original.

Las palabras de elogio y presentación de este título, corrieron a cargo de la investigadora del CEM, Marlén Vázquez, quien expresó las cualidades humanas y profesionales del autor del texto: "Es un hombre sabio y muy serio para su trabajo pero de buen humor". Respecto al libro valoró: "Este libro ha tenido muy buena fortuna,  marca un hito en los estudios martianos, de rigor académico, de buen lenguaje, Pedro Pablo tiene la facilidad de la palabra… sus textos son textos agudos de interpretación objetiva que nos hacen comprender la realidad y dimensión del maestro; nos hacen comprender la relación entre las dos Américas, que son polos opuestos pero que tienen indisolublemente una relación".

Por su parte, Pedro Pablo confesó revisar constantemente apuntes sobre el volumen: "El libro ha tenido varias reediciones, no me ha librado de estar revisándolo constantemente; son ensayos que se iniciaron a finales del siglo XX cuando yo trabajaba en Bohemia". Resaltó también el concepto de identidad expuesto por Martí: "En aquella época se estaba perdiendo ese concepto...traté de revisar todo lo escrito sobre esto".

No dejó de enfatizar que el texto aborda la visión de José Martí sobre los EE. UU:   "La mirada de Martí sobre EE. UU requiere muchos más estudios".

El notable investigador insistió en que el latinoamericanismo de Martí no es concebible sin su antiimperialismo: se trata, pues de dos posiciones complementarias entre sí, las cuales fundamentan su proyecto transformador y la cuidadosa estrategia que siguió para intentar realizar aquel.

Por último, recalcó que estos escritos representan sus puntos de vista en todos los casos, "de los que me hago plenamente responsable”, sostuvo.

"Cada ser es único e irrepetible, no se puede generalizar, tenemos que cambiar la forma de vivir, de pensar; esa idea se la debo a José Martí y eso quise y quiero atrapar con este libro".