Inicio
Cobertura informativa

La Editorial Oriente cumple 40 años

por: Yunier Riquenes García

Logo Editorial OrieneteLa Editorial Oriente celebrará su aniversario 40 en 2011. En la XX Feria Internacional del Libro de La Habana se están ofreciendo títulos de los autores a quienes se les dedica el evento cultural: Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia. De Sarusky, los lectores podrán adquirir la novela Rebelión en la octava casa, y de Martínez Heredia se propone La crítica en tiempos de Revolución, antología de textos de la revista Pensamiento Crítico.

En la colección Mariposa aparecen El hijo de la arpista, poesía, de Lourdes González; Vivir sin papeles, cuento, de Mylene Fernández Pintado y Espacio literario y escritura femenina, ensayo ganador del Premio José Antonio Portuondo 2009, de Olga García Yero. Los amantes de la poesía podrán encontrar La rosa en su jaula (Premio Oriente 2009) de Luis Yussef Reyes; Oscuros guerreros, de Pedro Llanes; Vista Aérea, de Antonio Desquirón y Perpetum mobile, de Mariela Pérez Castro. Otros de los títulos serán las novelas La casa de tu vida, Premio Oriente 2009, de Lorenzo Lunar y Un lobo, una colina,  de Carlos Esquivel.

La historia estará representada con los volúmenes Chibás, imaginarios, compilación de Ana Cairo; El legado del apóstol, compilación de  Israel Escalona; Primer Partido Comunista de Cuba, de Angelina Rojas Blaquier  y el libro Iglesia y nación en Cuba (1868 – 1898), de Rigoberto Segreo.

En el ensayo artístico–literario sobresalen El arte de investigar el arte, de Luis Álvarez Álvarez y Gaspar Barreto Argilagos; Huellas olvidadas del cine cubano, de Armando Pérez Padrón; Fragmentos de interior, compilación de Cira Romero; y Las voces del tiempo, de Daisy Cué.

Revista SiC, de la Editorial OrienteLa colección para los más pequeños, Ala y espuela, se podrá apreciar rápidamente por el colorido de su diseño. Incluye  los títulos: De mi patio al monte, de José Raúl Fraguela; El mundo de los asombros, de  José Orpí Galí; Cucarachas al borde de un ataque de nervios, de Eldys Baratotes; El próximo disparate, de Mildre Hernández; Michiringolo, de Reinaldo Álvarez Lemus; Una vieja redonda, de Ivette Vian; y El príncipe de las canicas, de Giraldo Aice. También los seguidores de la colección autoayuda podrán llevarse a casa sus ejemplares.

La Editorial Oriente durante estas cuatro décadas ha obtenido el reconocimiento de críticos y lectores por su labor. Atesora en sus vitrinas casi una veintena de Premios de la Crítica Científico Técnica y Premios de la Crítica Literaria, gracias a sus diseñadores, editores y todo el personal anónimo que diariamente se ocupa de echar a andar la casa editora desde el extremo oriental del país.