Inicio
Cobertura informativa

Convocan a una nueva edición del premio Nósside

por: Osmel Almaguer Delgado

La convocatoria de la 27ª edición del Premio Nósside de Poesía fue lanzada, en horas de la tarde de ayer en la sala José Lezama Lima, dentro de las actividades correspondientes a la 20a Feria del Libro.

La misma constituye la 13ª ocasión desde que el evento adquirió carácter mundial y el lema de: “Único Concurso Global de Poesía”.

En la ceremonia fueron dados a conocer los cubanos galardonados en la versión del 2010, que contó con 291 participantes desde 58 países, y poemas en 47 lenguas. Fueron ellos: Miguel Ángel Ribó Gutiérrez (uno de los cuatro Ganadores), Verónica Rodríguez Morante (Mención Especial), Elaine Beatriz Senado Pedroso (Mención Extraordinaria), así como siete Mencionados Particulares y otros tantos que obtuvieron menciones.

Nósside lanza su convocatoria cada año en cinco lenguas oficiales: italiano, inglés, portugués, español, francés, y también en “todas las otras lenguas del mundo”, haciendo “salvaguarda de la diversidad lingüística del planeta”, con el conocimiento de que cada 14 días desaparece una, y porque en la poesía solo existen los límites que los seres humanos les hemos impuesto. Además de las manifestaciones escritas y la ya habitual categoría de Video, en la edición del 2011 se podrá concursar en Música (canción) “ya que la poesía en un principio no era escrita, sino era cantada”.

Todo idioma cuenta con “infinitas posibilidades expresivas y un bagaje de conocimientos extraordinarios”, por lo que con cada lengua que se extingue, se pierden las ideas, pensamientos y tecnologías de esa cultura para toda la humanidad.

Es por ello que el Nósside ha desarrollado, dentro de sus ideas fundamentales, el concepto de globalización alternativa que “tiende a exaltar, salvaguardar y valorizar la diversidad lingüística en el planeta Tierra antes de que desaparezca”.

Esta visita a la Feria constituyó el Primer Evento Mundial del Viaje del Nósside. El Premio fue fundado en 1983, dedicado a Nósside, poetiza que vivió en Locro (RC-Italia) en el siglo III A.C. Actualmente forma parte del Directorio Mundial UNESCO de la Poesía, y su alma se encuentra en el Centro Studi Bosio de Regio Calabria (Italia).

Su Presidente es Pasquale Amato, fundador e importante personalidad entre los académicos de su país, en los campos de las letras y la Historia.

Los interesados en concursar en esta edición del Nósside podrán enviar sus obras a partir del 8 de marzo del presente año, a través de una ficha de inscripción que aparecerá en el sitio www.nosside.org, donde también podrán encontrar las bases del premio.