Inicio
Cobertura informativa

Guadalupe trajo buena poesía

por: I. Rodríguez

La poesía de la isla caribeña de Guadalupe también tuvo un espacio en la sede principal de esta 20a Feria del Libro. Concretamente fue la sala Nuestra América la que dio la bienvenida al panel coordinado por Casa de las Américas e integrado por los poetas Gerty Dambury, Raymond Boutin y Ronald Selbonne.    
 
El encuentro fue propicio para dar un repaso al género en el vecino país, a partir de la lectura de poemas por parte de los invitados. Fue así que se hizo patente la amplitud de estilos y la variedad de recursos que caracterizan la historia y el panorama poético guadalupeño.

Asimismo, mediante palabras introductorias a cada poema y la lectura en sí, pudo apreciarse la recurrencia de varias temáticas en la obra de los poetas escogidos, como los nexos culturales con África, la cuestión de la negritud en sus múltiples facetas y la influencia de la dominación francesa en todos los aspectos de la vida política y social.

De esta manera, figuras descollantes de la poesía guadalupeña y del mundo francófono estuvieron presentes por medio de sus textos: es el caso, entre otros, de Saint John Pierce, Guy Tirolien, Max Jeanne    y Paul Niger, quien está considerado como una figura importante de la historia política de la isla, por su destacado papel en la lucha por la consecución de una mayor autonomía de su país y de la vecina Martinica respecto de la metrópoli francesa. Con ello se evidenció la dimensión social que también está presente en la poesía de esa nación caribeña.

En suma, un universo creativo no siempre conocido por el lector cubano, a pesar de que Casa de las Américas ha publicado algunos títulos de autores como Ernest Pepin, Daniel Maximin y Sony Rupaire, entre otros. Faltaría una actualización y publicación del rico panorama poético de la isla, algo de lo que Casa de las Américas ya ha tomado nota, pues actualmente esa institución tiene varios proyectos en tal dirección, y con la presencia de personalidades de las letras guadalupeñas en la actual Feria, se abren nuevas perspectivas de trabajo. Que así sea, y buena suerte.