Inicio
Cobertura informativa

Roque Dalton nuevamente en la Casa

por: Sandra Álvarez Ramírez

Un panel conformado por Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa de las Américas, en calidad de moderador; Victor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau y Sandra Valmaña, especialista de Casa de las Américas, nos acercó a la obra de Dalton a partir de un CD y un libro de próxima aparición, ambos productos concebidos en la Casa.

Casaus, comenzó reconociendo los vínculos de Dalton con la intelectualidad cubana, a partir precisamente de la presencia del poeta salvadoreño en la Casa de todos. Luego, destacaría las ventajas de las producciones digitales "en esta colección donde la palabra de tantos poetas […] que pasaron por la casa y como de tantas otras maneras se quedaron y se quedaron estos registros sonoros, que es uno de los tesoros invalorados que la Casa tiene".

Del mismo modo, expresó su complacencia ante la posibilidad de escuchar nuevamente a Dalton: "para quienes le conocimos, para los que no le conocieron y para los muy jóvenes tiene una importancia inmensa. Porque este tipo de soporte, el de la voz, el del disco, tiene una capacidad diferente, no voy a decir mejor, pero es muy importante que los autores se mantengan reeditados".

Al finalizar su intervención, Casaus felicitó la oportunidad de que Roque estuviese nuevamente en Casa, ahora con su voz.

Sandra Valmaña presentó el volumen Roque Dalton. Materiales de la revista Casa, que aún sin haber salido de la imprenta, se revela como una de las acciones editoriales más importantes para resituar su obra en el contexto de la literatura latinoamericana actual.

La también editora del volumen, explicó que este es el resultado de un trabajo minucioso de compilación de todo lo que en la revista Casa apareció firmado por Dalton o a propósito de su vida y obra.

Valmaña realizó entonces, un recorrido por las diez secciones del texto que revelan el tránsito de Dalton, la Casa, y la relación tan profunda y constante que mantuvo con esta institución; a dsetacar: las versiones príncipes de algunos de sus poemas y las reseñas que él escribiese, a partir de las cuales es posible revelar sus intereses y preferencias literarias.

El libro también contiene una entrevista ofrecida a Radio Habana Cuba, aparecida en 1982, luego de la muerte del poeta, en la cual es posible encontrar información sobre su infancia. Un poco más adelante, aparece otra entrevista que le realizase Mario Benedetti a propósito de Taberna, su libro que ganase el Premio Casa en 1969.

"Para Roque, el turno del ofendido", es el dossier que apareció en el no. 94 de la revista Casa donde varios intelectuales, Julio Cortázar, Roberto Fernández Retamar, Margaret Randall, entre otros, escriben a propósito de su muerte.

El panel concluyó con la invitación a acceder tanto el CD presentado como a No pronuncies mi nombre. Poesía completa de Roque Dalton, volumen en 3 tomos de la Editorial: DPI, que en el stand de El Salvador, se revela como una novedad literaria ahora al alcance del público cubano.