Inicio
Cobertura informativa

Muestran efectos en actualidad mundial de guerras libertarias de Latinoamérica

por: Javier Gómez Lastra

Las guerras libertarias de Latinoamérica mostraron al mundo las actuales formas  constitucionales que basan el origen del poder en la soberanía popular, explicó ayer,  jueves, 17 de febrero,  Luís Britto,  Premio ALBA Cultural en Letras (2010).

Al impartir una conferencia, enmarcada en las actividades de la 20a Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, el narrador, ensayista, dramaturgo y autor de más de 60 títulos, recordó que el destierro de las coronas en la región, provocó la instauración de constituciones que admitieron el sufragio universal, décadas antes que las implantadas en el resto del mundo.

Si la república se mantiene hoy como la forma prototípica de excelencia, se debe a su aplicación exitosa en América y a la práctica de otros conceptos fundamentales como el de la soberanía popular, que se plasmó en la región cual principio para el resto del planeta, ahondó. Además, mostraron otro precepto fundamental, el de la erradicación de la esclavitud, que junto con la desaparición del colonialismo, posteriormente, constituyó la inspiración del origen del Movimiento de Países NO Alineados, dijo.

Resaltó que desde el comienzo de la colonización, América representó  una gran lección de insurrección, comunidades enteras de tainos se suicidaron al no poder soportar ser esclavos, y los Caribes mantuvieron una perenne resistencia de casi 300 años, que solo pudo ser reducida por el exterminio.

Los procesos libertarios del continente significaron el mayor paso de descolonización vivido por el hombre, concluyó Britto, quien posee los Premios Nacional de Literatura (2002); Casa de las Américas (1969 y 1970); Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello (1980); Municipal de Teatro (1975); de Teatro Juana Sujo (1971) y el de Literatura Humorística Pedro León Zapata, entre otros.