Inicio
Cobertura informativa

Nuevas formas de poesía en el cine latinoamericano

por: Javier Gómez Lastra

Laura Antillano, prolífica escritora contemporánea de Venezuela, evidenció ayer  jueves 17 de febrero, las nuevas tendencias poéticas en el cine latinoamericano actual, caracterizadas por un sentido del color, selección de la música, lenguaje, gestualidad y modos de actuar propias.

Al impartir la conferencia, celebrada en la Casa del ALBA Cultural, y enmarcada en la 20a Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, la literata ejemplificó a través de las propuestas de los cineastas Luis Alberto Lamata, Alberto Arvelo y Mariana Rondón, quienes muestran treslenguajes y modos de afrontar la realización distintos, con consistencias particulares en las construcciones poéticas.

Mucho del cine latinoamericano tiene su caldo de cultivo en la lógica propia del poema, que revela una conexión sensorial, en el diseño de imágenes secuenciales, cuya virtud se cifra en la construcción de atmósferas específicas para el encuentro con el espectador, dijo.

La palabra remite a la imagen y a partir de esta se produce el relámpago, el acto poético, precisó.

Especificó, además, que Lamata enfatiza en el uso del color y los encuadres son fundamentales en la definición del lenguaje, también logra remover emociones y sentimientos relativos a miradas esenciales de lo humano.

Arvelo, en sus imágenes, produce la síntesis del paisaje, del temperamento y del tiempo, a través de un habla y lenguaje gestual evidentes, que se manifiestan hasta en el modo de caminar de los personajes, ahondó. Su cine diseña una expresión donde se privilegia un motivo, cuya evocación moviliza las acciones de los protagonistas y constituye un telón de fondo para la construcción del relato, apuntó.

La película Postales de Leninggado, de Rondón es excepcional, sentenció, ella crea un lenguaje fílmico donde la construcción coreográfica de las escenas, los cambios de velocidad del ritmo, la inclusión a modo de collage, el uso del blanco y negro y de animación experimental y la audacia en seguir el hilo donde lo real y lo ficticio no tienen fronteras, crean secuencias de una estética impecable, agregó.

Laura Antillano ha incursionado en el cuento, la novela, la narrativa infantil,  el ensayo, la crítica  y  el guión cinematográfico. Su producción literaria se inicia en la adolescencia y hasta la fecha ha publicado varios libros de cuentos y novelas., como Pefume de gardenia, Casa de las Américas y Solitaria solidaria, MonteAvila Editores.