Inicio
Cobertura informativa

Ediciones Luminarias, la luz de Sancti Spíritus

por: Maydelis Gómez Samón

A conocer y valorar la poesía y las artes visuales de Sancti Spíritus nos invitan los textos Identidad, sus representaciones en el sujeto lírico de Yanetsy Pino y Herejías desde las márgenes del arte de Luis Rey Yero.

Ambos textos fueron presentados esta mañana en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de la Cabaña. Ellos forman parte del catálogo de Ediciones Luminarias, la cual tiene como una de sus misiones fundamentales promover y destacar la obra de aquellos autores de la provincia espirituana.

La escritora Mirtha Yáñez, al referirse a la obra Identidad… expresó que este no era un libro meramente de crítica, “es un texto de consulta para el estudio de estos escritores, pero además es una forma de promocionarlos. Es un libro muy necesario y muy culto, pero que todos podemos leer”.

Yanetsy Pino a través del ensayo propone un primer acercamiento a la poesía escrita en esta provincia, y como aclara el texto de contraportada, “no por inaugural deja de ser profundo y esencialmente distante de la simple exégesis o hermenéutica literaria”. La profundidad de la valoración crítica que realiza la joven filóloga obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Sancti Spíritus, 2009.

Herejías …, por su parte, constituye la Tesis Doctoral en Ciencias sobre el Arte que Luis Yero realizara en el Instituto Superior de Arte (ISA). El cuaderno brinda un acercamiento a las artes visuales de esta provincia del centro del país a partir de los últimos lustros del pasado siglo y comienzos del presente. La instalación, el performance, la intervención pública y el arte digital se entremezclan en este actual libro.

Yero aseguró que es una obra que puede resultar polémica, pues trata sobre aquellos autores que se formaron en Sancti Spíritus pero que la mayoría saltaron el patio de su casa, viven en diferentes partes de Cuba o el mundo. Este ensayo recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, 2007 y el Identidad Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Sancti Spíritus, 2009.

Ambos títulos fueron editados por Arturo Delgado y destacan, además por su excelente diseño.