Inicio
Cobertura informativa

Multimedia de Raúl Roa. Hallazgo y  homenaje

por: Yohamna Depestre Corcho

En el espacio lecturas en la red fue presentada, a las 3 de la tarde, la multimedia Raúl Roa, cultura y revolución 1907-1982, ganadora del premio Palma Digital.

El Ministerio de Cultura, gestor de la idea, la profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Danay Ramos, quien llevó a cabo este sueño, y Cubarte, auspiciador del proyecto, nos permiten contar hoy con un material de innegable consulta para historiadores, investigadores y estudiantes, que muestra la  dimensión del pensamiento político-revolucionario y la personalidad de Raúl Roa.

En esta, su primera presentación pública, intervinieron en el panel varios de sus colaboradores. Ana Cairo, profesora universitaria, además de reconocida crítico y ensayista, disertó ampliamente sobre la importancia de Roa en la historia revolucionaria cubana. La multimedia cuenta con una exhaustiva introducción, hecha por ella, en formato PDF (apéndice extraíble). 

«Con este proyecto se beneficiaron otras multimedia, como la de Mella. Además, será la primera vez que se defienda una tesis de doctorado con un soporte digital». Comentó Ana Cairo, refiriéndose a la tesis de la profesora Danay Ramos.

El pensamiento socialista de quien fuera el único sobreviviente de la generación del 30, está presente en este soporte. Raúl Roa (hijo), afirmó que la proyección ideológica de su padre se  pone de manifiesto en escritos como «Viento Sur» y «Padrecito Rojo», artículo que aborda la muerte de Stanly, además de contar con otros trabajos que recogen su visión sobre la cultura y el papel del Estado en torno a ella.

Los diseñadores este producto digital fueron Silvia Yáñez y Efraín Sánchez. Este último resumió sucintamente el contenido de la multimedia. La misma cuenta con una galería de fotos. El formato de sonido reproduce la voz de Roa y la música de Cervantes, músico preferido del destacado intelectual. También encontramos documentos originales: su epistolario, la revista Mensuario con dieciséis números (1949-1951) en formato PDF, de la cual fuera colaborador. Pueden consultarse ensayos referidos a su figura; una recopilación del noticiero ICAIC, que se convierte a su vez en un importante testimonio y rescate de la memoria cinematográfica cubana, y treinta y tres cuadros y caricaturas en la que sobresale la obra de Juan David y dibujos hechos por Roa.