Inicio
Cobertura informativa

Periodismo latinoamericano en defensa de la región amazónica

por: Maydelis Gómez Samón

Una compilación de crónicas, artículos, entrevistas y reportajes de 14 corresponsales conforman el volumen S.O.S Amazonía realizado por el sello editorial Prensa Latina, de la Agencia Informativa Latinoamericana del mismo nombre. Con este título se inició la colección “Letras urgentes”, la cual reunirá los trabajos más representativos elaborados por sus periodistas.

En el prólogo del texto, Eddy Gómez, presidente del  Parlamento Amazónico, afirmó que será un volumen que dará mucho de qué hablar, por su cuantiosa y actualizada información sobre uno de los espacios geográficos más importantes y olvidados del planeta.

Durante la presentación, esta tarde, Gómez relató la situación actual del lugar donde habitan más de 30 millones de personas, de los cuales el 80 por ciento son indígenas. Además, se refirió a las particularidades de estos pueblos, quienes viven en armonía con el medio ambiente, y no cazan más allá de lo que necesitan. Sin embargo, dijo, la región del Amazonas es un área muy amenazada pues constituye uno de los sitios más ricos y más deseados por los países del primer  mundo.

Los testimonios que aquí se muestran constituyen una referencia substancial para el conocimiento de fenómenos como los retos y perspectivas de la Amazonía. Los materiales periodísticos elaborados en el  lugar de los hechos trascienden la inmediatez de la profesión. En ellos encontramos una diversidad temática, se abordan aspectos ecológicos, políticos, sociales y económicos.

Al hacer referencia a estas páginas, el presidente del  Parlamento Amazónico aseguró que aquí se reúnen las agudas y certeras voces de Prensa latina que claman por sembrar la indispensable conciencia mundial por salvar la selva americana.

La edición y corrección de las más de 280 páginas del indispensable texto fue realizada por Roberto Gilí.