Inicio
Cobertura informativa

Cuatro nuevos títulos para el universo del cuento

por: Martha Isabel Andrés y Lilien Trujillo Vitón

Cuatro novedades que integran la Colección El Cuento, de la editorial Letras Cubanas, fueron presentadas este jueves en la sala Alejo Carpentier, con la presencia de los autores y la editora Blanca Zabala.

Integrada por los volúmenes De lo Nefasto, trece cuentos, de David Camps; Cuerpos de mujer en el tiempo, de Diana Fernández; Es muy temprano, de Marcial Gala, y Háblame de Estambul, de Obdulio Fenelo, la muestra se destaca por la variedad generacional y temática, así como por su representatividad dentro de la narrativa cubana contemporánea.

En De lo nefasto…, David Camps propone un abanico de relatos en los que irrumpen seres demoníacos, monstruos infantiles que confirman lo esotérica, cabalística y hasta satánica que puede tornarse la existencia; todo ello a través de una prosa impecable y atractiva. El lector se encontrará con las incontables situaciones perturbadoras en las que un hombre solitario se encuentra atrapado.

Por su parte, Cuerpos de mujer en el tiempo, constituye un microcosmos donde mujeres de diferentes generaciones y con distintos conflictos protagonizan páginas que exploran zonas relacionadas con la sexualidad, la familia, el entorno social. Según Blanca Zabala, «la variedad temática de estos relatos permite visualizar a la mujer en sus múltiples facetas: esposa, amante, ama de casa, ser social».

La marginalidad constituye otra de las temáticas presentes entre los títulos, representada en Es muy temprano, de Marcial Gala. En la obra el escritor propone un diálogo con personajes envueltos en una asombrosa fatalidad, condenados a enfrentar situaciones extremas que los vuelven más verosímiles.

Según advirtió Gala, «el libro trata sobre personajes llevados al límite, y ante ese límite se manifiestan de diversas maneras, lo que nos hace comprender por qué a alturas del siglo XXI, aun cuando existen tantos clásicos, vale la pena leer textos como estos: porque toca temas de la marginalidad cubana desde una arista diferente».

Los personajes que viven al margen también están presentes en Háblame de Estambul, texto en el que Obdulio Fenelo se apoya en una prosa descarnada y concisa para abordar tópicos como la muerte, la violencia y los amores contrariados. Según expuso Blanca Zabala durante la presentación: «la obra posee valores que la convierten en una pieza peculiar dentro de la narrativa cubana actual».