Inicio
Cobertura informativa

Más libros para el público que sabe querer

por: Osmel Almaguer Delgado

Los títulos Kikiriki, de Jesús del Castillo; El gato sin botas, de Alberto Rodríguez Copa, y Canciones para que amanezca (colectivo de autores), fueron presentados en horas de la mañana en la sala Alejo Carpentier del recinto que acoge la presente Feria Internacional del Libro.

Galardonados en la edición correspondiente al año 2009 en los géneros de Teatro y Poesía, en ambos casos destinados al público infantil, las dos primeras publicaciones pertenecen a la sureña Ediciones Mecenas, mientras que Canciones para que amanezca corresponde al catálogo de Ediciones Luminaria, de la provincia de Santi Spiritus.

La historia que nos cuenta Jesús del Castillo se desarrolla en un gallinero. Sitio ideal para el establecimiento de correspondencias con las relaciones de poder que se producen en la realidad. La lucha inherente a las elecciones gubernamentales, con su dosis de corrupción y manipulación, aparece reflejada con un lenguaje sencillo y divertido, a través de unos códigos que no dejan de ser propios de este tipo de literatura. Es por esa intensión de trascender los objetivos elementales de la misma, que la obra logra alejarse del montón.

En este sentido su autor apuntó que «se trata de una lucha entre generaciones, y de cómo los jóvenes deben emanciparse ante vicios sociales tales como el sociolismo y la corrupción».
 
Jesús del Castillo es un dramaturgo, guionista, narrador y director de televisión matancero. Ganador del Premio Casa de las Américas en 1998 por su obra Pipepa. Ha recibido otros galardones nacionales e internacionales. Es fundador de TV Yumurí, y actualmente dirige el multipremiado espacio Barquito de Papel, que deleita a los niños de todo el archipiélago a través de la televisión nacional.

El gato sin botas es un poemario en el que se adultizan los personajes de los cuentos clásicos infantiles de manera que los adultos encuentren otra dimensión de la fábula. Sus personajes tienen problemas cotidianos, actuales», expresó Christian Medina Negrín, jurado del concurso y editor del libro.

Alberto Rodríguez Copa es poeta, narrador, ensayista y profesor. Licenciado en Filología en la Universidad de Santiago de Cuba. Ha obtenido, entre otros, el  premio Juan Marinello de crítica (1998); y el David de literatura infantil con Para un caballito blanco (2001); el premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en poesía infantil (2003); el premio La Rosa Blanca (2003); el premio Ismaelillo de la UNEAC en literatura para niños y jóvenes (2004), y el Premio UNEAC de literatura para niños en 2004 con La vida en un sombrero.

Ha publicado: Para un caballito blanco (2002); Quizá (2004); La vida en un sombrero (2006); Como lo cuento aquí (2007).

Canciones para que amanezca es un libro conformado por tres autoras; Yaylín Reyes de la Fé, Yamine León de la Paz y Noris Rodríguez Izquierdo. En él  confluyen armónicamente la música, la poesía y la plástica.

Con un doble propósito “didáctico” y “científico” incluye canciones compuestas por autores espirituanos (se trata de un cancionero) y sus respectivas partituras. Además, contiene ilustraciones “para que los niños coloreen con las tonalidades que les sugieran las canciones”.

En las palabras de presentación el título recibió la condición de “uno de los mayores logros editoriales de los últimos tiempos”.