Inicio
Cobertura informativa

Presentación de revistas cubanas

por: Yohamna Depestre Corcho

En el stand- J9, ubicado en La Cabaña, se efectuó el homenaje a varias publicaciones seriadas. En él estuvieron representadas distintas revistas del país relacionadas con el tema de la flora y la fauna.

Una de ellas fue la Revista cubana de ciencia agrícola, que cumple treinta años de creada. Aborda en sus páginas los siguientes temas: matemática aplicada, genética animal, ganado lechero, pasto y forraje, medio ambiente, transferencia de conocimientos, entre otros. Todos estos artículos pasan por el filtro riguroso de un amplio consejo editorial, donde el mayor interés es reflejar el rigor científico. Es una publicación de obligada consulta porque está a la vanguardia de toda investigación en dicha rama.

Las publicaciones se extienden -en inglés y español- desde 1917 a más de 60 países. En el año 2010 se divulgaron 144 números con 1700 artículos, de ellos 400 extranjeros.

El Dr. Rafael Herrare, quien realizó  la presentación junto a Lesby López, expuso que «uno de los aspectos más importantes es la creación de nuevas razas cubanas, además de la interacción del pasto y el forraje, pues son los que dan alimento a la creciente población ganadera».

Otra de las revistas es Cuba-Azúcar, que celebra su cuarenta y cinco aniversario. «Sin azúcar no se puede escribir la historia de Cuba»- argumentó en su presentación Liobel Pérez Hernández, jefe de la oficina del MINAZ, quien estuvo acompañado por Margarita Alemán Hernández, directora de la publicación.

La revista fue creada en 1970 con el propósito de difundir todo lo concerniente a la zafra de los 100 millones, donde surge el Movimiento Millonario y la Orden Nacional por la Industria Azucarera, otorgada a los que llevaban cincuenta años de trabajo. Asimismo se reflejaron los planes quinquenales, las inversiones de la URSS y los complejos industriales. Cuando llega el período especial se adoptan nuevos perfiles para ajustarse a los tiempos que corren y se da prioridad a la producción de alimento para la población.

La Revista Forestal Baracoa es un programa de investigación forestal, la única de su tipo en el país y de gran importancia, ya que solo 14% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ella establece un proyecto para el aprovechamiento de la flora, no solo como recurso maderable, sino como un medio para múltiples usos, según  argumentó el director general del Instituto de Investigación Forestal, Humberto García Corrales: «el bosque es fuente de carbón».

Mostrada en 1959 en forma de boletín con el nombre Baracoa, seleccionada por la biodiversidad de la ciudad, fue evolucionando hasta convertirse en una revista; toma el nombre que con el que ahora se le conoce y comienza a distribuirse en español en varios países como Suecia, España, Brasil, Canadá. Aborda la genética, la protección de los bosques, la mirada hacia ciertas especies como el pino macho, el eucalipto, el cedro.

Por último, Lizandra Alcalá Ortiz presentó la revista Agricultura orgánica, auspiciada por la  Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y dirigida a un lector especializado en la materia. Tiene como propósito enseñar y promover los diferentes tipos de cultivos y especies, y a su vez exponer  trabajos comunitarios que permiten conocer nuestras ciudades, aguas residuales, plantas medicinales...