Inicio
Cobertura informativa

Dankeschön Cuba Sí!

por: I. Rodríguez

Alemania llegó a “Nuestra América”. Esta nueva sala de presentaciones acogió ayer en la tarde el lanzamiento, bilingüe y colorido, de la revista Cuba , en una edición especial (por primera vez en idioma español) concebida especialmente para ser compartida con el público cubano en el marco de la Feria del Libro.

El lanzamiento corrió a cargo de Justo Cruz, coordinador de Cuba Sí en Berlín; el Jefe de Redacción, Jörg Rückmann; y Teresa Planas, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Cuba Sí es un grupo de solidaridad con Cuba que surgió a principios de la década de los 90 del siglo pasado, en un contexto signado por el derrumbe del campo socialista y la difícil situación económica de la isla. El grupo forma parte del partido político “La izquierda” en Alemania. Su principal objetivo es impulsar proyectos de desarrollo en la esfera agropecuaria de nuestro país, para lo cual gestionan donaciones a partir de la articulación de unos 40 comités regionales en toda Alemania y organizan viajes de jóvenes alemanes que vienen a trabajar en las instalaciones de ACPA dos veces al año.

Hasta el momento la organización ha financiado proyectos en cuatro provincias cubanas y ha comenzado a extenderse hacia el campo de la colaboración cultural, en coordinación con instituciones de la isla como la Asociación Hermanos Saíz.

La Revista Cuba Sí es la principal publicación de este grupo de solidaridad. En la actualidad cuenta con 12 páginas y una tirada de 7 mil ejemplares, lo cual representa un crecimiento desde su fundación en 1998. Con un diseño que destaca por su frescura y atractivo visual, esta publicación tiene entre sus prioridades combatir las campañas mediáticas contrarias al Estado Cubano, constituir una alternativa para la información sobre la actualidad social de Cuba y Latinoamérica, y poner en conocimiento de sus lectores el empleo que se ha hecho de los fondos recaudados. También imprimen posters, postales y volantes, algunos de los cuales se regalaron a quienes asistieron a la presentación.

Por su parte, ACPA es una entidad enfocada al momento de la ganadería (específicamente en lo relacionado con la producción de leche), que en palabras de su presidenta Teresa Planas también es «una forma de romper el bloqueo». En tal sentido, señaló que por la ayuda que ACPA ha recibido de Cuba Sí, esta organización significa «amistad, solidaridad, exigencia y altruismo» para los habitantes de la isla.
 
El encuentro cerró con la proyección del documental Sueños Cubanos, en presencia de su director Hans Peter Weimar, una oportunidad propicia para acabar de convencernos de que, como puede leerse en una de las páginas interiores de la revista, «en Alemania hay una pila de locos» trabajando por la solidaridad con Cuba.