Inicio
Cobertura informativa

El ensayo entre la diversidad y el rigor

por: Martha Isabel Andrés Román

Variedad temática y profundidad investigativa caracterizan a los cuatro títulos presentados en el espacio de la Feria Internacional del Libro como parte de la colección Ensayo de la editorial Letras Cubanas, dedicada a promover los mejores exponentes del género en el país.

La crítica teatral en José Martí es un texto con el cual su autor, Luis Álvarez Álvarez, propone un recorrido por el arte de las tablas desde la mirada del Maestro. La nueva sensibilidad modernista que comenzaba a caracterizar el teatro de finales del siglo XIX fue plasmada por Martí en diversos artículos, lo cuales son otra muestra de su dimensión cultural y latinoamericana.

Otra de las propuestas ensayísticas la constituye El corazón mediterráneo, de Omar Pérez, en la cual se agrupan diversos materiales publicados por el autor durante la última década. Estos textos abordan temáticas frecuentes dentro de su  obra, tales como las figuras de Martí y Lezama, la filosofía oriental, y la cuestión de la poesía y los poetas.

De la autoría de José Miguel Sardiñas se presentó El cuento fantástico en Cuba y otros estudios, ensayo en el que el autor realiza un recorrido por las producciones del género en el país, y propone una teoría de lo fantástico a partir de su vasta experiencia en el trabajo del tema.

Según expuso el editor del libro, Reinaldo Acosta, Sardiñas realiza con este texto la contribución analítica más importante sobre el estudio del cuento fantástico en Cuba, puesto que hasta el momento se le ha prestado poca atención a este tipo de producción literaria en el país.

Reinaldo Acosta es también el autor del ensayo Crónicas de lo ajeno y lo lejano, texto que se centra en el estudio de la literatura de ciencia ficción, con una parte teórica dedicada al género, y otra histórica, en la cual  Acosta analiza la evolución de esta literatura desde el Renacimiento hasta la actualidad.