Inicio
Cobertura informativa

Antropología en Lecturas en la Red

por: Kaly Smith Llanes

Cada ciencia aspira a profundizar su objeto de estudio, a abrazar el campo de su saber de una manera novedosa e incluso radical. La Antropología -ciencia bastante moderna- abarcaba durante el siglo XIX un amplio espectro de disciplinas que iban de la paleontología hasta estudios comparados. Al pasar los años se despojó de las ataduras de la Historia Natural y preparó el camino para llegar a convertirse en lo que es hoy. El estudio del ser humano de la forma más integral es el objetivo de esta rama y para ello emplea herramientas de otras esferas del saber. 

Lecturas en la Red, espacio del portal CubaLiteraria que promueve los conocimientos de los sitios web y multimedias, presentó al público en la tarde de hoy Antropología, cultura y medio ambiente. La especial “antología” reúne seis conferencias que versan sobre el desarrollo de la ciencia a partir de la diversidad temática de la cultura. La idea de André De Ubeda, delegado general de la Alianza Francesa en Cuba, recoge el empeño de dar a conocer una variedad de perspectivas. Dentro de las particularidades del nuevo audiovisual se encuentra el hecho de que se presenta bilingüe, y por ello se aspira a aumentar el público receptor.

La idea sirvió como un homenaje a Claude Lévi-Strauss. Igualmente, otro de los propósitos de esta multimedia consiste en rescatar  las relaciones de Cuba y Francia a través de las ciencias y no solo -como siempre sucede- a través de las artes. 

El compromiso social y la problemática humana en el arte contemporáneo del Caribe hispano, de la Dra. María de los Ángeles Pereira; Cuba: las desigualdades y sus perspectivas, de la profesora Mayra Espina; La cartografía cultural en Cuba, preservación de la diversidad cultural, del Dr. Jesús Guanche; Luis Montané: antropología y arqueología en Cuba, de Armando Rangel Rivero; ¿El Cementerio más antiguo de Cuba?, del Dr. Carlos Arredondo Antúnez, y Prejuicios y estereotipos asociados a la variación biológica humana; de Antonio Martínez Fuentes, son las conferencias reunidas en tan interesante publicación digital.

La compilación abrirá nuevas miradas al tema antropológico, a la vez que contribuirá a aguzar la visión que se tiene de esa disciplina en la Isla.