Inicio
Cobertura informativa

Presentan textos de editoriales territoriales

por: Martha Isabel Andrés Román

Uno de los rasgos distintivos de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, lo constituye la presencia de las editoriales territoriales, promotoras de la labor literaria en todas las provincias del país. Este miércoles, la sala José Lezama Lima de La Cabaña acogió la presentación de tres títulos pertenecientes a los catálogos de los sellos Loynaz, de Pinar del Río, y Abra y Áncoras, de Isla de la Juventud.

Sociedad, cultura y deporte es el título que promueve la editorial pinareña, de la autoría de Félix Julio Alfonso. Como el propio nombre anuncia, el texto está centrado en las profundas implicaciones de un fenómeno de masas como el deporte, cuya influencia se advierte en variados espacios de la vida sociocultural de los pueblos. En este sentido, el texto no aborda solamente el caso cubano, sino que, de los tres ensayos que lo integran, uno se dedica exclusivamente a la significación del fútbol para Brasil.

Desde Isla de la Juventud llegaron otros dos libros. El primero de ellos, Versos de Sal, fue publicado por Ediciones Áncoras, de la Asociación Hermanos Saíz, en ese municipio, y constituye la segunda propuesta literaria de la joven poetisa Bellasoe Cobas.

Los poemas agrupados en este volumen responden a una mirada intimista y biográfica, que recoge experiencias trascendentales en la vida de su autora, como la maternidad. Además, en los textos se expresan los sentimientos de pertenencia y amor hacia su terruño, hacia esa Isla pequeña que no logra tener una cultura propia, como consecuencia de la constante partida de sus habitantes.

La otra obra de Isla de la Juventud es Sucu-sucu, ritmo y tradición, de los autores Juan Carlos Jiménez y Guadalupe Martínez, perteneciente al catálogo de la editorial Abra. En esta investigación se realiza un recorrido por las características y peculiaridades de ese ritmo musical, surgido en territorio pinero durante la primera mitad del siglo XIX.