Inicio
Cobertura informativa

Lezama y Ediciones Matanzas: una entrega para lectores inteligentes

por: Kaly Smith Llanes

Otra de las propuestas de Ediciones Matanzas en esta XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, es Lezama. La indagación del barroco, del Dr. Luis Álvarez Álvarez. El texto fraguado en el año del centenario de Lezama es una invitación a la lectura inteligente, incluso, intelectual. Sí, porque al decir de su presentador Lincoln Capote es «un libro de difícil acceso por constituir una obra de erudición crítica».

En el marco del intenso y extenso homenaje a José Lezama Lima, que abarcó numerosas actividades y reediciones de muchas de sus obras, «el único libro a propósito de su centenario, el único que se ha escrito, pues el resto ha sido nuevas ediciones de los títulos del propio Lezama, con la envergadura como debe ser, es este, Lezama. La indagación del barroco», comentó su editor, Lincoln Capote.

La crítica de Luis Álvarez Álvarez consiste en un examen abarcador sobre la conceptualización del barroco americano, pero en esta ocasión desde los ensayos y los diarios del autor de Paradiso. Además de la “sustancia” barroca, el autor se detiene a analizar la repercusión de esta corriente y sus principales autores en la Generación del 27. El estudio se orienta más en los conceptos menos manejados, como el de vacío o monstruosidad, que llegan hasta la narrativa y el audiovisual más reciente.

Lezama. La indagación del barroco se encuentra ya entre el público lector, quien tiene la oportunidad para detenerse y reencontrarse con ese excelente, y a veces mal entendido escritor, todo lo cual permite conservar su memoria y renovar la lectura de libros.