Inicio
Cobertura informativa

Silvio Rodríguez: poeta, trovador y brujo

por: Maydelis Gómez Samón

¿Quién no ha escuchado, al menos una vez, la música de Silvio?  Pero si usted desea conocer más sobre este trovador lo convido, entonces, a leer Silvio: aprendiz de brujo del mexicano Eduardo Valtierra.

Según Marta Durán, quien realizara el prólogo del libro, Valtierra, “más que retratar a un hombre prominente, rescata el espíritu de una época. Va tras la estela que deja la canción política, la canción inteligente, que dice algo que motiva, que mueve a la acción, o por lo menos a rascarse la cabeza”.

Durante la presentación el poeta Guillermo Rodríguez Rivera expresó que este era un texto necesario que agradecerán los seguidores del autor de Unicornio. Y apuntó que “es un libro chismoso, pero en el buen sentido de la palabra. Creo que en un sentido positivo del chisme, del saber, de la curiosidad”.

Sin dudas, esta obra es el resultado de mucha investigación. El lector encontrará en ella historias de la infancia de Silvio, anécdotas –mínimas o trascendentales- que nos ayudarán a completar cualquier imagen “oficial”, intocable, que el propio trovador ha rechazado siempre. Este es un regalo que llega desde la perspectiva apasionada de sus amigos, colegas de profesión, compañeros de viaje y del propio autor.

Entre las personas que brindaron su testimonio se encuentran los músicos Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Omara Portuondo, el actor Jorge Perugorría, el escritor Eduardo Heras León, una muchacha que Silvio conoció en la década del 60 y que apenas estuvo un par de días con él; y, además, el político mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La presentación de Silvio… fue especial, el público pudo escuchar pasajes del libro narrados por Valtierra. Además, los trovadores Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa, el Dúo Karma, Ariel y Lilly y Sara González interpretaron canciones antológicas de Silvio. También asistieron el Ministro de Cultura, Abel Prieto; Zuleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro; Silvio Rodríguez; el poeta Víctor Casaus y familiares del autor.

Este volumen forma parte de la colección “A guitarra limpia” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.