Inicio
Cobertura informativa

De nuevo El Mar y la Montaña en la Feria de La Habana

por: Eldys Baratute


Nuevos títulos de la Editorial El Mar y la Montaña serán presentados en la 20a Feria del Libro de La Habana. Este año los lectores podrán asistir el día 19 de febrero a la presentación en las salas Lezama Lima y Alejo Carpentier de los títulos de historia El otro Boti, de Alberto Valtón, El ferrocarril en Guantánamo (1854-1905), de Ladislao Guerra, Diccionario de autores guantanameros, de Margarita Canseco y Risell Parra,  el libro de cuentos Cambio de luz, de Miguel Vanterpool y el poemario De la vida y otras muertes, de Iván Grizzle.

En El otro Boti, Valton, destacado investigador y narrador guantanamero, provoca un acercamiento humano al precursor de la lírica del siglo XX, mientras que en El ferrocarril en Guantánamo (1854-1905) se hace un recuento de las condiciones socioeconómicas que propiciaron el surgimiento del ferrocarril en la más oriental de las provincias desde mediados del siglo XIX.

El Diccionario de autores guantanameros, de Margarita Canseco y Risell Parra fue el primer libro que se editó en El Mar y la Montaña en el año 2000 y celebrando su décimo aniversario, en el 2010, se propuso la reedición del mismo. Libro vital para la cultura y la historia guantanamera porque en él aparecen los datos biográficos y bibliográficos de todos los escritores que han nacido en Guantánamo o que han desarrollado su vida literaria en esta provincia.

Cambio de luz, de Miguel Vanterpool y De la vida y otras muertes, de Iván Grizzle, son cuadernos de jóvenes autores miembros de la Asociación Hermanos Saíz. En el primero de ellos, también una reedición, se reúnen algunos de los cuentos de este autor que ha obtenido entre otros el Accésit del Premio de cuento de La Gaceta de Cuba. En el segundo, como dijera su editora la incertidumbre que palpita en el azar humano, la tiniebla que esconde el roce de los cuerpos constituyen el sostén de estos versos, los cuales parecen confirmarnos cuántas formas de morir hay en la vida.

Este año, una vez más, El Mar y la Montaña esperan que La Cabaña se convierta en un sitio ideal para el encuentro de la palabra con los lectores.