Inicio
Cobertura informativa

Nueva propuesta del mercado del libro en Cuba

por: Martha Isabel Andrés y Lilien Trujillo Vitón

Con la presentación de los dos primeros números de los Pasatiempos de la Neurona intranquila debutó en la presente Feria Internacional del Libro el proyecto Ediciones Cubanas. Perteneciente al Grupo de Desarrollo editorial de ARTEX, el sello constituye una novedosa iniciativa dentro del ámbito literario del país al combinar la calidad literaria con el interés comercial.

Anteriormente Ediciones Cubanas se dedicaba a la importación y comercialización de libros, y a partir de ahora ampliará su actividad hacia la edición de materiales tanto para la distribución nacional como para la exportación.

Mónica Rivero, quien se desempeña como editora, coordinadora y jefa de redacción, anuncia que Ediciones Cubanas se propone explorar nuevas rutas en el mercado del libro en el país. 

¿Es realmente Ediciones Cubanas una nueva editorial?

Sí, ahora lo es, en tanto realizará gestión para publicar sus propios proyectos y llevará a cabo sondeos de mercado con el propósito de conocer las necesidades de los usuarios, lectores y clientes.

¿Por qué surge la idea de que Ediciones Cubanas no solo importara sino también editara y exportara libros?

Porque a la empresa exportadora e importadora que era le faltaba el sentido de pertenencia  que humanizara la gestión editorial. Cuando existe una editorial esta se agencia sus colecciones, su propio perfil, se acerca a los escritores y se relaciona con ellos mediante sus editores. Eso la humaniza.

¿Cuál será el perfil de este nuevo proyecto?

Será un perfil amplio, con varias colecciones, ahora comenzaremos con pocas, cinco, pero se irán desarrollando otras en la medida que alcancemos espacios y prestigio.

¿Qué libros tienen ya en planes de edición?

Tenemos varios textos en proyecto, uno de ellos perteneciente a la colección de música. Se trata de la biografía del gran músico cubano Eliades Ochoa. Lo más interesante es que este libro no se venderá solo, sino acompañado de un disco con composiciones del artista.

¿Qué otras líneas de producción tendrá la editorial, además de los libros?

Las mismas que teníamos antes, que incluyen coediciones, exportación, importación, multimedias, etc.

Una vez legitimado el carácter comercial de la editorial, ¿cómo dialogará este con la calidad de las propuestas?


Existe un Consejo Editorial que discutirá y aprobará los proyectos, así como un Comité de Lectores que observará, en primer lugar, la calidad de las obras a publicar. No se puede exportar ni comercializar la mercancía de bajo nivel y creo que al ir creciendo el interés de los autores por publicar sus libros en nuestra editorial, nos irán entregando mejores propuestas cada día.

¿La editorial publicará también a autores extranjeros?

Sí, publicaremos a aquellos escritores que nos cedan sus derechos o, en otros casos, a quienes acepten nuestros términos de negociación.

¿Dónde radica y como se puede contactar con la editorial?


Radicamos en la Empresa Ediciones Cubanas ARTEX, sita en Obispo, altos de La Moderna Poesía, La Habana Vieja. Oportunamente haremos pública la forma y fechas para la recepción de los proyectos.