Inicio
Cobertura informativa

Ecce homo en la Feria

por: Kaly Smith Llanes

Se presentó en la sala Nuestra América el poemario Ecce homo, del ecuatoriano Cristian Avecillas. El autor ha obtenido varios premios con este cuaderno de poesía, entre ellos una mención de Honor de Casa de las Américas (2008).

Las palabras de Irasema Cruz, presentadora del texto, sentaron las bases para un mejor acercamiento a la poética de Cristian Avecillas. Ecce homo juega con el papel de la mujer entregada al hombre, y el hombre que prepara los caminos para esa entrega y se convierte en un dios carnal que reformula la intimidad a través del ludus y del tiempo que a su vez es varios tiempos, que transmutado en muchos tiempos y espacios, a partir del contacto con la realidad, se torna uno de los ejes fundamentales de esta obra.

Una poesía cargada de una aprehensión del “otro” es la de Cristian Avecillas. Los temas más recurrentes que transitan el poemario son: la procreación, el nacimiento, la unión hombre-mujer y las relaciones del hombre con Dios. Esta continuación del camino del superhombre de Friedrich Nietzsche ofrece una visión diferente, renovada y hasta contrastante.

El yo que exterioriza Ecce homo es un yo múltiple y a la misma vez íntimo, singular. Solo las palabras de su autor lo pueden describir: “Sembraremos las parábolas del yo/ En las tierras íntimas del tú/ Para que florezca el nosotros”.