Inicio
Cobertura informativa

Cuatro mujeres: dos presentaciones magistrales

por: Kaly Smith Llanes

La colección Diálogo de la Editorial Oriente sorprendió a todos los asistentes a la sala José Antonio Portuondo. El primer asombro sobrevino con el objetivo de la colección: englobar la crítica, los estudios sobre arte y literatura. «Se trata de libros que van a desentrañar otros textos, otras artes», comentó Aida Bahr. La segunda revelación consistió en el lanzamiento de los libros de dos grandes autoras que a su vez, eran presentadas por otras dos excelentes escritoras de las letras cubanas.

Cira Romero, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, una de las ensayistas que con mayor agudeza ejerce la crítica, entregó a los lectores Fragmentos de interior. Lino Novás Calvo: su voz entre otras voces. La presentación de este libro estuvo a cargo de Aida Bahr, importante escritora que en el ámbito de nuestra narrativa aborda fundamentalmente el universo del género femenino, quien lo catalogó como «un trabajo de orfebrería, puesto que los textos de Lino Novás Calvo son eso, piezas de orfebrería».

Una de las cuestiones que convierte a esta obra en especial es el rescate de Novás Calvo, autor omitido durante mucho tiempo de la literatura cubana y de la enseñanza. Retomar la obra de este escritor enorgullece y satisface, y mucho más, si tras ello está el trabajo realizado durante años por Cira Romero, de compilar sus textos periodísticos, lo cual constituye una de las cuestiones medulares del libro y lo convierte en obra magistral. La recopilación va más allá porque «arma la novela de la vida de Lino». Fragmentos de interior bien pudiera considerarse una prestigiosa autobiografía, en tanto reconstruye la vida de Novás Calvo, junto a sus criterios sobre diversidad de temas. Aida culminó su exposición clasificando los textos como «un libro sui generis porque es una obra periodística que ayuda a entender que el periodismo también tiene potencialidades literarias».

La doctora Denia García Ronda, de quien más se recuerdan sus textos para la niñez, presentó Las voces del tiempo de Daisy A. Cué Fernández. Este libro reúne textos sobre obras, autores y críticas, dispersos en publicaciones periódicas, eventos y conferencias,  que parecían estar destinados a «desaparecer en el olvido». Dichos ensayos son un ejercicio revitalizador de «lo excluyente, parcializado o silenciado», al decir de su presentadora. La prosa de Daisy pudiera calificarse de «origenista» vista a la luz de nuevos tiempos. «La literatura de una nación no se funda solo con figuras consagradas», versa en el prólogo de Las voces…, cuyo amplio abordaje, a partir de la intertextualidad con la música, la historia, las comidas, las artes plásticas y el cine, lo demuestran.

La lectura de los ensayos de Daisy A. Cué Fernández expone claramente lo mejor de la crítica cubana y lo convierte en un libro útil y necesario para estudiantes, estudiosos y también para aquellos que se interesen en la cultura cubana.