Inicio
Cobertura informativa

Poesía latinoamericana firme ante la Globalización

por: Javier Gómez Lastra

"La poesía latinoamericana se revela ante la globalización", afirmó hoy Roberto Manzano, profesor y poeta cubano, en un encuentro de jóvenes escritores de la región.

En la jornada, enmarcada en la 20a Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, y celebrada en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el también premio Nicolás Guillén de México (2004) y de Cuba (2005), aseguró que el género no ha sido mercantilizado y los artistas se mantienen excluidos del mercado, por lo cual los espacios dedicados al mismo constituyen focos de resistencia.

Precisó que en el contexto actual las culturas dominantes se imponen, pero en América Latina la poesía se insubordina y patentiza un sello universal a partir de lo autóctono.

El poeta pretende manipular el mundo desde la sensibilidad, se adapta a la variabilidad, brinda un culto al pasado y una inconformidad absoluta con el presente y la labor representa un modo objetivo de expresar una subjetividad, la individual, explicó.

Siomara España, poeta y ensayista de Ecuador, consideró que la lírica en el Continente va por un camino lento, pero con una configuración propia.

"Los poetas mantienen un ritmo, una voz original y nueva, quizás, producto del elevado nivel de deshumanización existente en el planeta y condicionado por el desarrollo tecnológico",  dijo España, quien es profesora universitaria de Literatura y Lenguaje.