Inicio
Cobertura informativa

Nuevos paseos por la tierra de los anamitas

por: Félix Bolaños

 

Quizás las primeras informaciones de Viet Nam en la América Hispana, se recibieron gracias al  hermoso artículo “Un paseo por la tierra de los anamitas”, que publicara José Martí en La Edad de Oro, donde sorprende la exacta descripción que hace de un pueblo al que nunca visitó:

[…] tanto como los más bravos, pelearon, y volverán a pelear, los pobres anamitas, los que viven de pescado y arroz y se visten de seda, allá lejos, en Asia, por la orilla del mar, debajo de China. […] Se pasean, callados, a paso igual y triste, con las manos en los bolsillos de la blusa azul. Trabajan. Parecen plateros finos en todo lo que hacen, en la madera, en el nácar, en la armería, en los tejidos, en las pinturas, en los bordados, en los arados.

Un nuevo paseo, ahora por su historia más reciente, es la propuesta que ofreció a los lectores la Editorial de Ciencias Sociales, hoy a las diez de la mañana, en la sala Alejo Carpentier. Se trata de los libros Ho Chi Minh el patriotaDiario de Dang Thuy Tram, que fueron presentados por Isabel Allende, rectora de Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y el destacado combatiente revolucionario Julio García Olivera, autor de Ho Chi Minh… y con la presencia del excelentísimo embajador de la República Socialista de Viet Nam en Cuba, Vu Chi Cong.

El ensayo histórico-biográfico Ho Chi Minh el patriota, al decir de la doctora Allende, es la historia no contada por nosotros, o mal contada por otros, de la larga lucha por la liberación de ese hermano pueblo y el testimonio inigualable de la solidaridad de los cubanos hacia ellos, que el autor va presentando en los diferentes momentos de la descomunal batalla que libró contra el imperialismo yanqui, desde la figura de su presidente.

García Olivera, quien desde su cargo como jefe de la misión militar cubana en Viet Nam a finales de los años sesenta del pasado siglo, mantuvo una estrecha relación con el presidente vietnamita, destacó que Ho Chi Minh fue un líder dotado de unas características extraordinarias, que tienen expresión en su genial aplicación de la guerra del pueblo, su consecuente política de unidad, y que le permitirían derrocar dos potencias mundiales: el colonialismo francés y el imperialismo yanqui, un trascendental aporte por el que será recordado eternamente. 

Por su parte, las páginas de Diario de Dang Tuy Tram, constituyen un canto a la vida, a pesar de que la persona que las escribió sabía que podía morir en cualquier momento, dijo García Olivera en sus palabras de presentación de este libro. Recordó como Dang tenía solo veinticuatro años cuando en 1966, recién graduada de Medicina, se alistó en el ejército y partió voluntariamente para Viet Nam del Sur, en ese entonces bajo el fuego y las bombas enemigas, hasta que unos años más tarde, cuando su clínica fue atacada sorpresivamente y en un acto de total heroísmo, ella se enfrentó sola contra el enemigo hasta morir, para proteger a sus compañeros heridos:

Convertidas en un best seller que se han traducido a varios idiomas, las notas de Thuy Tram  son más que un peculiar testimonio de la encarnizada guerra vietnamita, sus palabras nos llegan hoy para aleccionarnos sobre patriotismo, la entrega sin límites a las causas nobles, la humildad y la sensibilidad humana.

Estas excelentes propuestas de Ciencias Sociales servirán, sin dudas, para todo aquel interesado en adentrarse en la historia y la vida de ese heroico y solidario pueblo, por el que los cubanos un día estuvimos decididos a dar hasta nuestra propia sangre.