Inicio
Cobertura informativa

Jesús David Curbelo
Voces contra la Guerra Nuclear y lecturas recomendadas

por: Kaly Smith Llanes

Considerado en nuestro país como uno de los escritores más prolíficos y filólogo sagaz, Jesús David Curbelo constituye una de las más llamativas figuras de las letras cubanas. Además de Jefe de la Redacción de Poesía en Ediciones UNION, imparte clases de Literatura latinoamericana en la Facultad de Artes y Letras. De esa época conozco al escritor, con quien he intercambiado varios libros y opiniones críticas con el temor de equivocarme ante tanta sabiduría.

Pese a su juventud, sus criterios tienen la contundencia de quien se ha adentrado en la literatura para desentrañarla en todos los géneros. Curbelo accedió compartir con Cubaliteraria sus opiniones sobre los libros de la editorial UNION y sobre la lectura poética Voces contra la Guerra Nuclear.

De los libros que Ediciones UNION ofrece en esta 20ª Feria Internacional del Libro, ¿cuáles recomiendas a los lectores?

En realidad los recomiendo todos, porque todos son libros interesantes. Hay uno que no se presentó en La Cabaña, pero salió a la venta y se llama Una fiesta innombrable, una antología que hizo Lezama, o que Lezama dejó indicada, de poesía cubana, que es un libro muy interesante, que puede ser muy polémico. Está la antología de Damaris Calderón de toda su poesía más o menos hasta hoy, que se llama El infierno otra vez, y es bastante atractiva. Otro de poesía, de Ricardo Alberto Pérez, Para qué el cine, un cuaderno poético muy experimental, para los que gustan de la poesía performática. También, en cuanto a novelas, Sangra por la herida de Mirta Yánez; y la de Leonardo Padura, El hombre que amaba los perros, una edición cubana muy importante, puesto que ya existe publicada con Tusquets en España. La reedición de Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios de Luisa Campuzano, un texto de crítica.

Con respecto a la lectura poética Voces contra la Guerra Nuclear ¿por qué es importante una actividad de este tipo no solo en el ámbito de la Feria de Libro?

Este es un proyecto que funde el Festival Internacional de Poesía de la Habana con la Feria del Libro. Y se convocan a una serie de escritores, poetas de muchas partes del mundo, que están en esta suerte de diálogo contra algo tan peligroso como puede ser la guerra nuclear. Es un proyecto de carácter cultural, pero por supuesto, también político, ideológico y social, que está detrás de esta oposición a la guerra. Lo interesante de este empeño es que lo fundamental es la poesía, el diálogo con las personas y en las personas a través de la poesía.