Inicio
Cobertura informativa

Nueva entrega de Verde Olivo en la sala Guillén

por: I. Rodríguez

Un nuevo título de la editorial Verde Olivo se sumó a las presentaciones que tienen lugar por estos días en La Cabaña, como parte de la 20a Feria del Libro.

Después de Palacio, guerra en el Escambray, del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, vio la luz esta mañana en la sala Nicolás Guillén del recinto ferial. Se trata de un texto que, a partir de una mirada histórica, abarca los principales sucesos relacionados con la acción guerrillera en la antigua región de Las Villas, desde el asalto al Palacio Presidencial en 1957 hasta  el triunfo revolucionario dos años después.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del general Amels Escalante, para quien este libro constituye una valiosa oportunidad de conocer más a fondo las interioridades de la lucha en el Escambray, no exenta de las complejidades y conflictos propios de todo proceso emancipatorio.

Con prólogo de Faure Chomón, el texto cuenta con cinco capítulos ilustrados por el artista plástico Evelio Toledo, y se encuentra enriquecido con una cronología de los hechos más importantes ocurridos durante ese período, croquis de las principales acciones llevadas a cabo por las tropas del Movimiento 26 de julio, fotografías y otros documentos de interés general.

Según su autor, «el libro pretende cubrir el vacío bibliográfico existente sobre el Directorio Revolucionario en la zona, así como profundizar en la relación de los eventos que causaron la escisión del llamado Segundo Frente, el cual asumió una posición oportunista y antipatriótica».

Ramón Espinosa Martín es Héroe de la República de Cuba y Viceministro de las FAR. Ha publicado La Batalla de Cabinda y Siempre en Combate. Actualmente prepara, entre otros títulos, la colección de décimas “Cantando a la Revolución” y una historia del Ejército Oriental (del cual fue jefe durante 27 años), llamada “El Señor Ejército”.