Inicio
Cobertura informativa

Nuevos títulos sobre la historia de la Revolución Cubana

por: Osmel Almaguer

Los volúmenes Desafío: Zona de Matías. Tercer Frente Mario Muñoz y Vías Peligrosas: columna No. 9. Tercer Frente Mario Muñoz, publicados ambos por la Casa Editora Verde Olivo, fueron presentados este martes 15 de febrero en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña, por la editora Felipa Suárez y la investigadora Pilar Quezada González. Se encontraban presentes el general de división Urbelino Betancourt Cruces y el coronel Jorge Galván Blanco, director este último de Verde Olivo.

Ambos libros, realizados por un colectivo de autores de la Comisión de Historia, son el resultado de varios años de investigaciones, y forman parte de una serie —de la cual ya han visto la luz dos por esta misma editorial— que recoge en su totalidad la gesta revolucionaria que involucró a combatientes y pueblo en este espacio de la Sierra Maestra, durante el enfrentamiento armado contra la tiranía batistiana.

Transcurrido poco más de un año de luchas, el comandante en jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, consideró llegado el momento extender la guerra hacia otros territorios. En correspondencia con ello surgió el Tercer Frente Mario Muñoz el 6 de marzo de 1958, para operar en una vasta zona comprendida desde el poblado de María Tomasa, en la propia Sierra Maestra, hasta lo más cerca posible de la ciudad de Santiago de Cuba; testimonio del acierto y la estrategia político-militar aplicada por el comandante Juan Almeida con  dominio y conocimiento del terreno. Los  destacados en el hecho simplificaron considerablemente las misiones a cumplir por las tropas bajo el mando del Comandante en Jefe, en su incontenible avance. Desafío… recrea la audacia, firmeza y valentía con que los rebeldes impusieron su táctica combativa muy cerca de  Dantiago de Cuba y Bayamo, las dos principales plazas del ejército en la provincia oriental, y emergieron victoriosos.

Asimismo en las páginas de Vías peligrosas…, el lector conocerá cómo los integrantes de la Columna No. 9 Antonio Guiteras cumplieron con la encomienda de impedir el movimiento de las tropas del régimen desde y hacia la capital oriental, de modo que quedara totalmente aislada. También sabrá del decisivo apoyo que encontraron en los combatientes clandestinos y vecinos de la zona, en especial, los trabajadores de las minas de Charco Redondo, sin el cual todo les hubiera resultado más difícil.

La publicación de estos dos títulos es un acierto editoral que favorece el estudio y profundización de nuestra historia más reciente y del significado de la hombrada que protagonizó el Ejército Rebelde, junto al pueblo cubano, en la lucha por lograr la plena independencia.