Inicio
Cobertura informativa

La historia de la cerveza en un libro

por: Maydelis Gómez Samón

En este eterno verano de Cuba hay quienes dicen que la mejor manera de aplacar el calor es con un frío vaso de cerveza. Pero, ¿sabe usted el origen de esta espumosa bebida en nuestro país?¿No? Entonces lo invito a leer De la chicha a la cerveza Plaza Vieja de Rafael Hernández Moya.

A través de sus páginas, el lector conocerá sobre el devenir histórico de la cerveza, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Conocerán cómo se elaboraban las primeras bebidas, el papel de los cerveceros en los movimientos sociales durante la República y las principales marcas de cervezas de nuestro país.

Para contar esta historia, Fernández Moya no solo dispone de la información obtenida en los directorios comerciales, publicaciones periódicas y documentos, sino también de objetos  como los envases importados de diversos países hallados por arqueólogos en casas antiguas de La Habana Vieja. El libro concluye con un acercamiento a la cervecería Taberna de la Muralla, ubicada en la Plaza Vieja del Centro Histórico. Las imágenes del volumen, al final del texto, también apoyan la historia narrada por su autor.

El texto fue presentado hoy por Ediciones Boloña en la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja.