Inicio
Cobertura informativa

De la voz a la letra. Los cuentos de Julio Girona

por: Ernesto Cuní

En ejercicio de una trinidad de saberes, la narradora y ensayista Denia García Ronda, presentó, en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, el libro De la voz a la letra. Los cuentos de Julio Girona, Tomos I y II, Colección Homenajes, Ediciones La Memoria, 2010, sello editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En breves, pero sentidas palabras introductorias, el director del Centro Pablo, como todos llaman a este lugar, el poeta y cineasta Víctor Casaus, destacó que la tarde estaba marcada por un sentimiento que tiene mucho en común con esa institución: la amistad. Recordó que los textos congregados en el volumen, se reunían por primera vez gracias a Denia, la autora intelectual y material de este libro conjuntamente con la editorial del Centro Pablo.
 
Se encontraban presentes las hijas del desaparecido intelectual.

Afirmaba Denia: «Cuba ha tenido buenos escritores que pintan, entre ellos, Julio Girona; sólo él dedicó páginas enteras al tema testimonial; organizaba sus relatos a partir de la memoria…se alejaba de la ficción. Aquí están casi completos sus cuentos».

A Girona le tocó vivir algunos de los momentos más trascendentales del siglo XX: La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del muralismo mexicano, el triunfo de la revolución cubana, entre otros. Visito y vivió en varios países y tuvo experiencias laborales, artísticas y políticas, en cada uno de ellos.

Citaba Denia palabras sobre Girona recogidas en su prólogo: «En sus relatos podemos sentarnos con él en cualquiera de las aceras de Manzanillo, en un café de La Habana, en el Quartier Latín  de París; o en algún restaurante de New Jersey o Drisseldorf; admirar a su esposa Ilse; vestirnos de soldados antifascistas; pero, sobre todo, podemos participar en su gusto por contar».

Las hijas de Girona manifestaron sus agradecimientos por las palabras pronunciadas que la llevaron a evocar los momentos vividos con su padre. Varias anécdotas narradas sobre su padre, escucharon los presentes.